Gustavo Valentín, CEO de VSTour, se refirió a las tendencias en el sector tecnológico y que en Latinoamérica no hay gran demanda de profesionales.

Los últimos años, impulsado por los cambios que trajo la pandemia, el área de programación se volvió un sector totalmente codiciado por los más jóvenes. Un punto que refleja la importancia de la tendencia es que más de 76.500 personas se anotaron para capacitarse en programación en las primeras horas de la nueva convocatoria de Argentina Programa 4.0.

Los datos oficiales indican que este sector emplea de manera directa e indirecta a unos 450 mil trabajadores y que puede generar más de 100 mil puestos laborales.

"Escasean los postulantes para el puesto de programador”
En la actualidad, el 90 % de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales. El desarrollo de software es una de las ramas que más crecen en materia de generación de empleo. En este sentido, Gustavo Valentín, CEO de VStour , se mostró preocupado por la falta de mano de obra para este sector.

Un punto relevante al respecto es que hace unos meses, la compañía presentó VStour/Cloud, que tiene como objetivo optimizar el trabajo de los agentes de viajes para mejorar sus gestiones con los clientes. (ver nota).

El alerta de VSTour

Las empresas de tecnología junto a plataformas de streaming apuestan a llegar a potenciales profesionales mediante series y películas. Se trata de una de las tendencias en el sector tecnológico. “Hoy estamos atravesando algunas dificultades por la alta demanda de programadores que encarecen los servicios y el producto final”, aseguró Gustavo Valentín, CEO de VStour.

"Escasean los postulantes para el puesto de programador”

Sobre este punto, ponderó el rol de los puestos laborales que hace que los sistemas de las aplicaciones y

"Escasean los postulantes para el puesto de programador”

“Se trata de uno de los empleos mejor remunerados actualmente”, agregó Gustavo Valentín. Si bien existe una tendencia en alza de escuelas que lo suman en la currícula educativa, aún gran parte de la población desconoce la tarea del programador, lo que también desalienta la elección de la profesión. Según los indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la región aún hay una alta demanda de programadores. Se espera que para 2025 se empleen 1,2 millones de profesionales.

“Esta tendencia que marca el pulso de las empresas de tecnología y de los servicios y productos que ofrecemos se ha pronunciado porque la oferta laboral es global y las empresas tienen que afrontar altos costos. Por eso decimos que la programación hoy necesita protagonistas para afrontar una nueva era en la industria de la informática”, concluyó Valentín.