El Ministerio de Turismo y Deportes y Meta acordaron ajustar los mecanismos para dar de baja a los perfiles que estén denunciados en Instagram y en Facebook.

Desde 2019, desde la Faevyt se viene llevando adelante una aguerrida lucha contra los perfiles falsos en Internet, principalmente en redes sociales como Facebook. A raíz de este plan es que surge el Laboratorio de la federación, que aun en la actualidad tiene como objetivo detectar y dar continuidad a las denuncias que se hagan de cuentas virtuales (ver nota).

Pero la lucha había comenzado tiempo antes con los intentos de contacto con lo que por entonces era Facebook. Desde a federación se realizaron diversos intentos para buscar que la empresa tome medidas urgentes contra los perfiles ilegales.

Incluso, este año, durante el Congreso de Agentes de Viajes en El Calafate, Gustavo Hani, quien era en ese entonces presidente de la Faevyt, solicitó al Ministerio de Turismo y Deportes colaboración con esta problemática. Una semana después, representantes de la cartera turística se reunieron con ejecutivos de Meta Plataforms INC. y a partir de allí surgió un trabajo conjunto.

Iniciativas contra la ilegalidad en las agencias de viajes
Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, confirmaron que se podrá solicitar la remoción de publicaciones de agencias de viajes sin habilitación que ofrezcan servicios turísticos en Instagram y en Facebook.

"La medida fue coordinada con representantes de Meta para la detección de este tipo de actividad ilegal, con el objetivo de proteger a los y las turistas ante la proliferación de denuncias de perfiles ilegales e incumplimientos, y ponderar a aquellas agencias debidamente registradas", explicaron.

Asimismo, aclararon, el acuerdo permite al área sancionar a las que ofrezcan este tipo de servicios sin legajo. "Se busca ponderar a aquellas debidamente registradas", analizó.