Por primera vez durante 2022, la cantidad de pasajeros extranjeros superaron a los viajeros nacionales. Se proyectan cifras de crecimiento para fin de año.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

En el transcurso de este año, Colombia pudo observar cómo los vuelos nacionales permitieron la dinamización de la economía respecto al mercado aerocomercial. En ese sentido, a fines de octubre, se pudo observar un crecimiento en el número de pasajeros de vuelos internacionales, superando por primera vez la cantidad de viajeros nacionales. De este modo, se muestra un crecimiento en vuelos nacionales del 18 % y un crecimiento en vuelos internacionales del 20 %.

El turismo de Colombia obtuvo buenos resultados

De acuerdo con lo reportado por Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), este cambio en el crecimiento de cantidad de pasajeros demuestra que la alta variabilidad del dólar no afectó el tráfico de pasajeros. Contrario a lo esperado, estas cifras siguen en aumento, permitiendo al mismo tiempo la recuperación económica del país.

De este modo, con base en cifras aportadas por la Aeronáutica Civil, la Anato estima que entre enero y octubre de este año se movilizaron aproximadamente 27,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales, que representa un crecimiento del 23 %, frente a los 22,3 millones de pasajeros transportados durante el mismo período de 2019.

Respecto a los pasajeros de los vuelos internacionales, para el período comprendido entre enero y octubre de 2022, se movilizaron 12,4 millones de pasajeros, logrando un incremento del 5 %, en comparación con los 11,8 millones de pasajeros que se transportaron durante del mismo período del 2019.

Para la presidente ejecutiva de ANATO, la temporada de fin de año, traerá muchas más cifras positivas, por un lado, por ser la época más importante del año en la que las personas viajan para compartir con sus familias y amigos cercanos, tanto dentro como fuera del país, y por el otro, gracias a la reactivación de la conectividad aérea, a través de la reactivación de varias rutas, y de la entrada en operación de otras rutas nuevas.

Actualmente Colombia cuenta con 1.215 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que sumado a la reapertura de frecuencias aéreas con Venezuela, ayuda a fortalecer el sector y a consolidar el crecimiento que se ha venido observando.

Por todo esto, la ANATO ha calculado que habrá un movimiento de entre 8,2 millones y 8,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, para esta temporada de vacaciones, lo que representaría un crecimiento de entre el 11% y el 16%, comparado con la misma temporada del año 2019.