El país busca fomentar el MICE mediante la aprobación de un proyecto de ley que permitirá flexibilizar los trámites aduaneros y el ingreso de visitantes.

CORRESPONSAL EN PERÚ

Hace unos días, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, anunció la aprobación de un proyecto de ley, con el que se busca facilitar los trámites aduaneros y el ingreso de visitantes extranjeros que vayan a participar en eventos internacionales que se realicen en el país latino y que sean declarados de interés nacional.

La aprobación del proyecto de ley fue posible gracias al voto aprobatorio del Consejo de Ministros y a través de un decreto supremo. Con ello, esta medida será evaluada por el Congreso de la República, precisamente para que se permita el fortalecimiento de la competitividad de Perú en la realización de eventos de carácter internacional, a través de la implementación de trámites más modernos y procesos menos complejos.

De acuerdo con las declaraciones del ministro Sánchez, el Consejo de Ministros aprobó esta medida con la intención de impulsar el turismo de reuniones en Perú, al igual que la llegada de visitantes.

El reciente proyecto de ley aprobado fue promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través del medio del Plan de Emergencia del Sector Turismo. A raíz de esto, se beneficiarían en mayor proporción los organizadores, promotores y/o responsables de eventos internacionales declarados de interés nacional.

A través de esta iniciativa, también se verían beneficiados los participantes extranjeros que gocen de los beneficios de facilidades y trámites aduaneros, exoneraciones de importación a los bienes de consumo, además de facilidades de ingreso a participantes extranjeros a Perú.

Perú tiene en mente impulsar el turismo de reuniones

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú manifestó que este proyecto de ley, además de contribuir al fortalecimiento del turismo de reuniones, permitirá impulsar y mejorar la competitividad del país a nivel mundial, más que nada en lo que respecta a la captación y realización de eventos internacionales. Incluso, agilizará el crecimiento económico, la generación de actividades descentralizadas y la creación de empleos en las regiones.

Esta medida se ha emitido tomando como ejemplo, medidas anteriores que han tenido resultados sobresalientes en el aspecto económico, como por ejemplo el Dakar 2019 y los Juegos Panamericanos 2019. En su momento, estos eventos alcanzaron importantes ingresos económicos para el país (60 millones de dólares en el caso del Dakar 2019).

Con esta medida, se espera que se logren mejores resultados respecto a los anteriores, en los eventos que están próximos a realizarse, como la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023 y el APEC 2024, que han sido declarados eventos de Interés Nacional.