En el CFT, funcionarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero dijeron que 2022 podría ser el mejor año de la historia del turismo.

La semana pasada, en el marco de la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), el Ente Norte presentó su temporada de verano. Con la presencia de los ministros a cargo de las carteras turísticas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, los destinos brindaron detalles acerca de las actividades que se llevarán a cabo próximamente.

El Ente Norte presentó su temporada de verano

Durante la presentación del ente, que actualmente es presidido por Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, se exhibió un video promocional. Además, los funcionarios allí presentes hicieron hincapié en las nuevas propuestas que buscan consolidar el trabajo en conjunto entre las provincias.

En diálogo con los medios periodísticos del trade, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, remarcó que le genera mucho placer el hecho de lanzar la temporada de verano hacia el norte: "Más allá de que los destinos de nuestro país son bellísimos, nuestra región se fortalece a partir de la unión de las seis provincias. Poder compartir productos, actividades culturales y gastronómicas, junto con la naturaleza, termina generando un gran impacto económico y social en la actividad turística".

El Ente Norte presentó su temporada de verano

Por otra parte, el funcionario destacó el rol que ocupa tanto la conectividad aérea como la hotelería: "Nuestra región tiene la posibilidad de contar con 250 frecuencias semanales a través de las distintas compañías aéreas. Es fundamental el apoyo de Aerolíneas Argentinas con su incremento de vuelos para el verano. También es muy importante la calidad de los servicios de cada una de las provincias. Tener casi 100 mil plazas hoteleras en una región que abraza al turismo es realmente muy interesante".

En paralelo, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo y del CFT, sostuvo que cuando se ve el norte argentino y se analizan las propuestas, los productos, los servicios, la conectividad aérea y la cantidad de plazas hoteleras, queda a la vista la oferta permanente y específica que se prepara para cada temporada.

Uno de los temas que abordaron los funcionarios fue la política de precios. En ese sentido, Giobellina comentó que conoce a cada uno de los ministros del Ente Norte, por ende, está al tanto del tipo de relación que mantienen con las distintas cámaras, uniones y asociaciones ligadas al turismo: "El trabajo entre los sectores público y privado permite que podamos tener ciertos recaudos con los privados que trabajan en las provincias, precisamente para que puedan fijar precios que sean acordes y que no estén por encima de la inflación".

En relación con este tema, Peña aclaró que, al analizar la gastronomía, las excursiones y el valor de los hoteles de cualquier categoría, queda a la vista que los precios de estos servicios son realmente muy competitivos: "Cuando se ve el costo final, se termina comprendiendo que cuesta poder tomarse diez días de vacaciones. De todas formas, convocamos a todos los argentinos a que viajen al norte de nuestro país y que elijan las distintas posibilidades de disfrutar y hacer turismo en cada una de las provincias de la región".

Otro tema que surgió durante la conferencia de prensa fue el Previaje y el hecho de afrontar una temporada de verano sin su implementación. A raíz de esto, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, explicó que el programa "ha significado un aporte importante", aunque reveló que la tercera edición "no fue de las más fuertes" por el momento en el que se implementó.

Nelson Bravo
Nelson Bravo
Luna OK
Luna OK
Posadas OK
Posadas OK

Posteriormente, Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, adelantó que, en 2023, las seis provincias que integran el Ente Norte presentarán en CABA el festival norteño más grande: "Es una decisión tomada que ya ha sido consensuada con todos los gobernadores. Lo demás será sorpresa, no podemos adelantar mucho. Tenemos claro que se llevará a cabo entre mayo y junio. Será un evento muy importante, inédito en todo el país, en el que las provincias estarán representadas por los artistas más destacados".

Por último, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, confesó que "el norte ha sido la región con mayor crecimiento en los últimos años". Además, comentó que tienen la mejor relación precio-prestación de servicios: "No digo que seamos los más baratos, pero tenemos valores acordes a todos los bolsillos". Finalmente, el funcionario sorprendió al afirmar que, según sus estimaciones, las provincias y la región en sí está teniendo el mejor año de la historia del turismo.