Los viajeros que arriben al país accederán a una cotización especial, medida que se tomó para tentar a los pasajeros a cambiar las divisas en el mercado oficial. 

El viernes se cumplió un mes de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa; y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens para darle forma a la nueva medida que tiene por objeto acrecentar las reservas del Banco Central.

De dicho encuentro también participaron dirigentes del sector turístico, quienes celebraron la iniciativa que la cartera nacional iba a poner en marcha, ya que incluía un apartado para operadores (ver nota).

Pero tal como señaló Mensajero hace unos días, la medida seguía sin implementarse. En esa ocasión, este medio se comunicó con representantes del Banco Central, quienes aseguraron que el problema de la demora en la implementación no era de ellos, sino de las tarjetas de crédito.

El dólar para extranjeros ya está operativo

Finalmente, luego de diversas negociaciones, el viernes pasado llegó la resolución. Por medio de la Comunicación A 7630, las autoridades nacionales le comunicaron a las casas de cambio y a las entidades financieras del país que el dólar para extranjeros iba a comenzar a funcionar.

Si bien la medida se comunicó el viernes, está operativa desde ayer y, por lo tanto, hoy es el primer día hábil en el que puede hacerse la transacción.

¿Cuál es la cotización con la que podrán operar los extranjeros?

Un punto importante de esta cuestión, es que el Gobierno nacional necesita sumar reservas para poder cumplir con los pagos y los lineamientos que pide el FMI. Ante este escenario, que solo un 15 % de los dólares por turismo, de acuerdo a cálculos oficiales, ingresen al mercado oficial, se presenta como un problema.

Por lo tanto, con esta nueva medida que hace un mes se publicó en el Boletín Oficial, pero recién se va a instrumentar esta semana, los viajeros extranjeros que paguen sus gastos que realicen en Argentina por medio de tarjeta de crédito o débito van a poder hacerlo al valor del MEP.

Al cierre de esta nota, dicha cotización alcanzaba los 319 pesos, mientras que el oficial -que es al que podían acceder hasta ahora los turistas- estaba en 176 pesos. 

El dólar para extranjeros ya está operativo

De esta manera, la Comunicación del BCRA indica que la medida incluye a los cobros de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior.

A su vez, se incluye a los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes a partir de la vigencia de esta Resolución (4/12/2022) incluyendo aquellos contratados a través de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país.

Además, la iniciativa también alcanza a los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, contratados a partir de la vigencia de la presente Resolución.

Para cerrar, desde el Banco Central explicaron que a los efectos del registro de estas operaciones se deberán confeccionar dos boletos sin movimiento de pesos, el boleto de compra se realizará por el concepto de servicios al que corresponda el ingreso y el boleto de venta bajo el concepto A10. Débito/crédito de moneda extranjera en cuentas locales por transferencias con el exterior.