Salta y una fuerte apuesta por el turismo de reuniones

Salta y una fuerte apuesta por el turismo de reuniones

Referentes de los sectores público y privado hablaron con Mensajero sobre las acciones para federalizar el segmento, desarrollando eventos en el resto del país.

Pocas semanas después del Congreso de AOCA, que se llevó adelante en Salta, el turismo de reuniones sigue dejando en la provincia una huella que marca el camino hacia el crecimiento del segmento. Con la planificación de diferentes obras de infraestructura, el destino del norte busca impulsar la actividad en relación con el MICE con la intención de federalizar la oferta, realizando eventos fuera de la ciudad capital.

En un diálogo con Mensajero, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, señaló que en 2019, año del último indicador, la provincia estaba “muy bien rankeada” en cuanto a la cantidad de eventos. “Ahora, para nosotros hay dos desafíos: por un lado, sostener los logros en el tiempo, y por otro, planificar un crecimiento, acompañando con muchas inversiones en distintos lugares de la provincia”, explicó el funcionario.

UN NUEVO DESTINO PARA EL SEGMENTO DE REUNIONES

En ese sentido, destacó la importancia de avanzar con un destino nuevo en el turismo de reuniones, como lo es Cafayate, que en diciembre del próximo año contará con un centro de convenciones para 800 asistentes (ver nota): “Creo que va a ser único en la Argentina en estar en la Ruta del Vino, y eso para nosotros es sumamente importante. La intención es lograr que los eventos logren distribuirse en distintos municipios”.

Con respecto a Cafayate, Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, le dijo a este medio que le están pidiendo inversiones al Gobierno provincial para aumentar las plazas hoteleras: “La realidad es que es un centro de convenciones que no va a ser muy grande, pero Cafayate tiene todos los condimentos para ser un gran centro turístico internacional independiente de la capital”.

El dirigente explicó que actualmente Cafayate cuenta con 2500 plazas (de un total de 25 mil en la provincia) y que la principal característica es que posee opciones para todos los bolsillos, desde hostales hasta hoteles 5 estrellas. De esta manera, lejos de la premisa de que el público del MICE busca alojarse en espacios de mayor categoría, Di Mécola aclaró: “Se tiene que apuntar a todo tipo de segmentos para que sea sustentable en el año. No tiene que ser solamente para quienes busquen hoteles de 4 y 5 estrellas, porque hay muchos estudiantes que van a los congresos, y por eso es importantísimo que haya hostales”.

SEGUIR CRECIENDO EN OPCIONES PARA EL MICE

La búsqueda de diversificar la oferta y llevar los eventos al interior de la provincia responde, en palabras de Mario Peña, a un crecimiento de la actividad en la capital provincial, en la que el centro de convenciones va a cerrar 2022 con un total de 100 encuentros: “Entendiendo que el año tiene 365 días, estamos casi al límite de la cantidad de eventos que podríamos realizar. Lo que sabemos de la realidad del sector es que la provincia viene recuperándose muy bien y tenemos que seguir trabajando juntos y avanzando, porque el turismo de reuniones nos ayuda a romper la estacionalidad”, indicó.

En esa línea, resaltó la importancia de los eventos deportivos que recibió la provincia, como los partidos de los Pumas, de Copa Argentina y de las Leonas, que atrajeron un total de 100 mil visitantes. “Los incentivos son otro mercado totalmente distinto, pero estamos trabajando no solamente dentro de la Argentina, sino también con la ruta aérea que tenemos con San Pablo. Estaremos recibiendo dentro de unos meses operadores que manejan pura y exclusivamente este segmento en San Pablo, que van a venir a conocer el destino para poder traccionar. Salta tiene todo para crecer, desarrollarse y generar más empleo a través de esta actividad”, añadió.

De todas maneras, el presidente de la cámara consideró que la buena conectividad que tiene la provincia ayuda a compensar la lejanía con la capital nacional: “Nos conectamos con 11 provincias y somos el hub del norte, que no es poco. Tenemos que recuperar la conectividad internacional, porque solo tenemos vuelos con Brasil, que tampoco es menor. De a poco creo que vamos a conseguir que nos visualicen, pero el desafío es que el sector se profesionalice y que la infraestructura esté acorde”.

LA FEDERALIZACIÓN EJE PARA EL TURISMO DE REUNIONES

El trabajo que viene haciendo la provincia para diversificar la oferta y llevar el turismo al interior derivó en que el sector privado en diferentes municipios optara por crear cámaras de turismo, siendo Iruya y Campo Quijano los últimos en conformarlas. En ese sentido, el funcionario provincial sostuvo: “Por otro lado, estamos trabajando junto con la cámara provincial para que suceda en Cafayate y en Molinos, además de recomponer una situación que había en la Cámara de Turismo de Cachi. Es clave, porque los funcionarios vamos a dejar de estar, pero el sector privado va a seguir en cada uno de esos lugares y pidiéndoles a los gobiernos que no volvamos para atrás. Eso es un anclaje tremendo que a nosotros como Estado nos viene muy bien en la mirada del federalismo dentro de la provincia”.

Por su parte, Di Mécola resaltó la necesidad de que cada uno de los municipios tenga su propia cámara y responda, así, a la cámara madre. “Muchas veces reclamamos la falta de federalismo que tiene la Argentina en muchos sentidos, pero tenemos que empezar por casa, por eso se están sumando cada vez más entidades en el interior. Ya hay diez y se van a sumar cuatro más, así que es una maravilla”, concluyó.

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