Matías Lammens reconoció que el incremento de las tarifas es algo que lo preocupa y que es necesario que haya un cambio cultural respecto de este tema.

La semana pasada, el sector turístico nacional se reunió en Bariloche para la 161.ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). En esta oportunidad, además de los funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes del área privada, también se encontraban en la misma ciudad múltiples empresarios de todo el país. Esto se dio porque por la noche, la Cámara Argentina de Turismo dio su clásica fiesta de fin de año.

CFT BARILOCHE
CFT BARILOCHE
CFT BARILOCHE
CFT BARILOCHE
CFT BARILOCHE
CFT BARILOCHE

La tarde anterior al inicio de la Asamblea, Río Negro organizó un encuentro para que los funcionarios, empresarios y periodistas que ya estaban en la ciudad pudiesen ver todos juntos el partido entre Argentina y Polonia. La cita tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Panamericano, y los organizadores regalaron pinturas y cotillón para que los presentes alienten al grupo dirigido por Scaloni.

Luego, ya cayendo la tarde, fue el turno de la primera excursión. Este circuito partía en el tren desde la Estación de Bariloche hasta Perito Moreno, paraje Juncos. Los anfitriones recibieron al grupo con vino caliente y chocolate, después fue el turno de la cena que incluyó asado de carne de vaca y cordero. También hubo empanadas y torta fritas. La noche fue amenizada con el show de un humorista, cuyos cuentos y canciones estaban vinculados a los sitios de origen de los integrantes de la visita.

EL TEMARIO DE LA 161.ª ASAMBLEA

El jueves, pasadas las 13 horas, en el salón Las Américas, en el Hotel Panamericano, comenzó el acto inaugural de este encuentro que fue el último de 2022. El próximo será en marzo y ser realizará en Tucumán, aunque hay que aclarar que Catamarca también pidió que en 2023 la Asamblea se realice en dicha provincia.

Uno de los que tomó la palabra fue el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El funcionario se refirió al receptivo y en particular dijo que en lo que tiene que ver con los números de arribos desde Europa aún están en niveles de ocupación que aún no los convencen.

Control de tarifas: eje de gestión de las provincias

Después, fue el turno de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. La funcionaria se refirió a la importancia que tiene para la provincia la Ley de Infraestructura Turística. "Se desarrolla con fondos propios y no compite con otras áreas como educación o salud. Tenemos una serie de atractivos que fueron puestos en valor por esta legislación y por eso doy mi apoyo para que Nación tenga una igual", añadió.

UNA PREOCUPACIÓN NACIONAL

Dentro de su discurso, la gobernadora también hizo hincapié en otra cuestión: "Tenemos que ejercer desde todos los sectores el control de precios" (ver nota). Al respecto, comentó que con la suba en las tarifas turísticas, es el asalariado que pierde más que todos otros sectores: "El trabajador merece que su poder adquisitivo se mantenga, porque si no este incremento termina perjudicando a quien queremos beneficiar. Estamos comprometidos con el turismo, pero estamos sufriendo una fuerte presión en los precios de los alquileres y la alimentación".

Al ser consultado por esta cuestión, Lammens indicó que esto es algo que los preocupa: "Estuve hablando con Gustavo Hani, presidente de la CAT, sobre el tema. Reconozco que tengo un ojo puesto en eso. Me parece que hay que ser responsables, tenemos un gran desafío".

A su vez, el funcionario nacional dijo que tienen que sentarse a dialogar con el sector privado de cada una de las provincias y transmitirles que hay un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. De igual manera, afirmó: "Hay que hacer un cambio cultural y no hay que salvarse solamente con la temporada. Por suerte, hay una temporada alta todo el año. Eso no es menor, es un logro enorme que hemos alcanzado todos. No debería existir el salto de precios. Entendemos que hay inflación, y que tiene que haber una permanente recomposición de costos, pero lo que no puede pasar es que todo eso esté por encima del IPC".

Además, ante la consulta de Mensajero, Matías Lammens vio con buenos ojos el acuerdo de precios firmado para el Previaje 3: "Funcionó. Por ese convenio, el índice estuvo por debajo del IPC y los prestadores cumplieron, eso no es menor. Creo que tenemos un buen antecedente que hay que replicarlo ahora".

Asimismo, dijo que cuando el Estado nacional hace una inversión tan grande, el sector público tiene la posibilidad de exigirle a los privados que cuiden los precios, y que cuiden a los argentinos y argentinas que quieren tomar sus vacaciones y tomarse unos días de descanso.

Control de tarifas: eje de gestión de las provincias

CIERRE DEL AÑO CON GRANDES ESPERANZAS PARA 2023

La noche del jueves, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) organizó el Encuentro de Cierre del Año Turístico Argentino 2022. En paralelo a la Asamblea del CFT, la entidad llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Directivo de la entidad.

La fiesta se llevó adelante en la disco By Pass y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Inprotur, Visit Argentina, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara de Turismo de Bariloche, Río Negro y Aerolíneas Argentinas.

Alrededor de 200 invitados, entre autoridades de gobierno nacional, provinciales y municipales; directivos del sector turístico, empresarios de la actividad y medios especializados, se dieron cita en la celebración.  "Estamos terminando este 2022 con un saldo positivo para nuestra industria. Este es el resultado de todo el esfuerzo y el empuje que pusimos juntos, cada uno aportando desde su lugar para empujar este motor imparable que es el turismo argentino", destacó el presidente de la CAT, Gustavo Hani en el acto de apertura.

Finalmente, aseguró: "El 2023 va a ser el año del turismo en Argentina. Vamos a romper todos los récords".

Cierre de Año de la CAT
Cierre de Año de la CAT
Cierre de Año de la CAT
Cierre de Año de la CAT

DE TURISTAS EN BARILOCHE

Al día siguiente, el grupo de prensa y funcionarios fue parte del fam organizador por la provincia. En primer lugar, realizaron una navegación a bordo del Modesta Victoria, el barco más antiguo del país. La actividad estuvo a cargo de Turisur y también fue acompañada por representantes de Parques Nacionales. Luego, hicieron el clásico recorrido Circuito Chico que los llevó a almorzar en la cervecería Patagonia y a subir el Cerro Campanario en sus famosas aerosillas.

Control de tarifas: eje de gestión de las provincias
Control de tarifas: eje de gestión de las provincias