Ezequiel Barberis, vicepresidente 1.° de la Faevyt, dio detalles del Congreso de Agentes de Viajes, del trabajo federal y del control de precios en la ciudad. 

Bariloche fue el centro del turismo nacional durante casi tres días. El destino albergó a la 161.° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y a la fiesta de cierre de año de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), además de algunos recorridos turísticos que se hicieron antes y después (ver nota).

En este marco, Mensajero dialogó Ezequiel Barberis, vicepresidente 1.° de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), quien está atravesando los primeros dos meses en su nuevo rol. A su vez, es presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche (Aavytuba).

"Con la Expo 2027, Bariloche avanzaría en dos años lo que haría en 20"

"La verdad es que estamos muy contentos de que el cierre del año de toda la actividad turística, tanto pública como privada, sea en Bariloche. El destino acompañó en todo sentido, clima, servicios y demás, y creo que el evento fue un éxito. Nos queda una linda sensación", analizó sobre los eventos que se desarrollaron en la ciudad.

En este sentido, comentó que estos encuentros funcionaron como una prueba para el Congreso de Agentes de Viajes 2023 que tendrá como sede al destino rionegrino (ver nota). Al respecto, señaló que será un honor y un orgullo recibir a todos los agentes del país, y a los estudiantes de turismo que también son muy importantes. "Estamos con la idea de armar un congreso con una idea distinta, tratar de innovar y encaminándolo por ahí", adelantó.

NUEVA ETAPA PARA EZEQUIEL BARBERIS

Durante la FIT 2022, se realizó la selección de autoridades de la Faevyt para el próximo período y en la cual Barberis fue elegido como vicepresidente 1.° secundando a Andrés Deya. "Es una Comisión Directiva nueva y renovada. La expectativa es la mejor de todas y apuntamos a seguir posicionando a la federación como referentes de los agentes de viajes", puntualizó.

Uno de los proyectos de la nueva gestión es Faevyt Joven (ver anuncio) y que actualmente está siendo liderado por Ariel Giménez. Sobre este punto, Barberis señaló que ya tuvieron un gran éxito: "En el interior pegó muy bien. Todas las regionales de la federación tienen un representante de esta comisión. Ya se está empezando a armar la temática y los temas que se van a tratar, porque la idea es que tengan una propuesta diferenciada en el marco del congreso. Vino bien y era necesaria".

"Con la Expo 2027, Bariloche avanzaría en dos años lo que haría en 20"

Siguiendo con esta línea, destacó que la responsabilidad que le dio Andrés (Deyá) es el vínculo del interior del país con Buenos Aires, así que están trabajando para fortalecer esa relación y lograr un mejor posicionamiento de las agencias de viajes argentinas. "El país entero está trabajando muy bien y siempre tienen muchas necesidades que son distintas de los operadores y agencias de Buenos Aires. Esto está relacionado con Parques Nacionales, turismo receptivo, la necesidad de trabajar mucho con CNRT y ese es el foco al que estamos apuntando para solucionar algunos problemas que había", analizó.

Asimismo, puntualizó en que muchas regiones tienen inconvenientes con las normativas jurisdiccionales para el transporte: "Yo tengo la suerte de integrar una provincia que está dentro de una ley nacional que es el corredor de los lagos. Esto nos permite circular entre tres provincias con una habilitación nacional que facilita que no tengamos que presentar otra documentación. Hay otras regiones que están buscando tener una ley similar para poder moverse, entonces los circuitos norte".

"Con la Expo 2027, Bariloche avanzaría en dos años lo que haría en 20"

De manera similar ocurre en lo referido a la difusión del destino: "La Patagonia ha hecho un gran trabajo de promoción conjunta y se posicionó en el mundo. El norte también lo está haciendo, al igual que la zona de cuyo, que hace poco realizó el encuentro turístico en el que las provincias se unieron para hacer un trabajo conjunto y me parece que es por ahí. El turista que elige el país elige regiones".

Hablando sobre la importancia de los viajeros extranjeros para Bariloche, indicó que el principal mercado es Brasil: "Este invierno lo recuperamos y redescubrimos el mercado paraguayo. Uruguay está muy fuerte y estamos trabajando en plazas de larga distancia, como Estados Unidos, España, Italia y Francia, que son prioritarios también para nosotros".

UN PEDIDO AL EMPRESARIADO TURÍSTICO

Durante la apertura del CFT, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, remarcó en la necesidad de que se establezca el control de tarifas en lo vinculado a la actividad turística (ver nota). Al respecto, Barberis explicó que es algo que vienen conversando con la funcionaria nacional y por eso no los tomó de sorpresa.

"Con la Expo 2027, Bariloche avanzaría en dos años lo que haría en 20"

"Bariloche es uno de los destinos que más acompañaron el acuerdo de precios del Previaje 3. Obviamente, también hay cosas que son de mercado, oferta y demanda, y no solo del privado, también pasa con las aerolíneas. Es un tema a trabajar porque lógicamente se busca que el turismo nacional siga creciendo y por eso estamos atendiendo al tema", comentó.

Además, indicó que Bariloche en cuestión de oferta es un destino muy amplio, con muchas opciones de hotelería, servicios y gastronomía: "Lo que sucedió es que algunas tarifas sí se habían ido desmedidamente hacia arriba y quizás un ajuste no está mal. Pero a veces hay que entender el contexto del país. Muchas veces se piden ajustes y la realidad es que está muy difícil la diaria. Asimismo, se trabajará para llegar a un buen puerto".

Por eso, hizo hincapié en que hay voluntad del empresariado barilochense en adecuarse a la solicitud de la gobernadora: "La muestra es que fuimos uno de los destinos que más participó del Previaje 3, en el que estaba el acuerdo de precios. La intensión de todo el sector de la ciudad es seguir teniendo turismo y de continuar con lo que yo digo que no son temporadas bajas, sino medias, altas y altísimas. La idea es acompañar con tarifas para que la gente nos siga eligiendo".

UN PROYECTO QUE ESTÁ CERCA DE SER REALIDAD

Finalmente, uno de los temas centrales por estos días para Bariloche es su postulación para ser sede de la Expo 2027 (ver nota). Barberis relató que hicieron una presentación hace seis meses, en la que todas las ciudades candidatas (Belgrado, por Serbia; Puket, por Tailandia; Minnesota, por Estados Unidos, Málaga,

"Con la Expo 2027, Bariloche avanzaría en dos años lo que haría en 20"

"Hubo una visita de los distintos delegados a cada una de las ciudades. Ahora, en París, hubo una segunda exposición, con la presentación del proyecto de obra y tuvimos que hacer una agasajo a los representantes del buró internacional. Yo creo que nos fue muy bien, estamos para competir con cualquiera de las cinco ciudades. La expectativa es alta", comentó sobre la presentación que realizó la delegación nacional, la semana pasada en la capital francesa (ver nota).

Asimismo, ponderó que competir y que Bariloche esté posicionada en el mundo, para él ya es una victoria: "Para Bariloche es una posibilidad de desarrollo. Quizás, si no fuese por este evento, el desarrollo de infraestructura tardaría 20 años. De esta manera, Bariloche avanzaría en dos años y medio, lo que nos tomaría 20".