CABA recibió a más de 46 mil nómades digitales

CABA recibió a más de 46 mil nómades digitales

Según un foro especializado, la ciudad tuvo un crecimiento interanual del 629 %, y se posicionó en el puesto 26 en el mundo en número de trabajadores remotos.

Ciudad de Buenos Aires se encuentra entre los destinos preferidos de trabajadores remotos que suelen radicarse entre tres y seis meses en una ciudad para luego volver a viajar. Según datos publicados por la comunidad NomadList, en lo que va del año la capital nacional ya recibió 46.800 nómades digitales, número que demuestra que el destino superó ampliamente la meta que se había propuesto de atraer 22.000 hacia 2023.

Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del destino, indicó: “Buenos Aires es considerada una de las mejores ciudades del mundo para nómades por su enorme oferta cultural, por la calidad de vida que ofrece, por sus universidades y por su alto capital humano. Además, la llegada de nómades es también una oportunidad para destinos de todo el país”, indicó.

A nivel global, las ciudades que más nómades recibieron en el año son Londres, Bangkok, Nueva York, Berlín, París y Lisboa. En ese marco, Buenos Aires se posicionó en el puesto 26 en el mundo y tercera en la región, por detrás de Ciudad de México y Medellín. Según datos del principal foro de nómades digitales, la capital argentina aumentó el número de nómades digitales en un 629 % interanual, y se posicionó en 2022 como el segundo destino del mundo con mayores tasas de crecimiento después de Singapur. Además, los nómades arribados a la ciudad provienen principalmente de los Estados Unidos, Brasil y Francia.

En ese sentido, el gobierno porteño realizará este viernes la segunda edición de NomadsBA Conference, el encuentro más grande de nómades digitales de América Latina. La conferencia será a las 15 en el Planetario Galileo Galilei y reunirá a referentes del segmento y a nómades digitales que actualmente están instalados en la ciudad. El encuentro busca consolidar a Buenos Aires como destino para trabajadores remotos de todo el mundo.

En esta segunda edición, nómades digitales, emprendedores e interesados en la comunidad podrán acceder a charlas y talleres sobre el estilo de vida y las oportunidades del nomadismo digital. Los paneles explorarán las oportunidades que ofrecen Ciudad de Buenos Aires y la Argentina para nómades digitales, modelos de emprendimiento, adaptación a nuevas culturas, innovación, criptomonedas y oportunidades del sector privado para ampliar el campo profesional.

Participarán referentes del nomadismo digital como Dustin Luke, creador de contenidos; Ekaterina Matveeva, CEO de Amolingua; Sebastián Chuffer, CEO de Ruptive, y Pablo Sabatella, director de Defy Education y experto en criptomonedas. Asimismo, funcionarios de Rosario y Tandil presentarán las facilidades que ofrecen sus ciudades para nómades digitales.

A nivel mundial, se estima que hay aproximadamente 35 millones de nómades digitales, en su mayoría jóvenes: el 34 % son considerados millenials, mientras que el 23 % pertenece a la generación X. Según AirBnB, en los últimos años se han caracterizado por ser viajeros que permanecen más tiempo en las ciudades, y por la expansión de destinos de trabajo gracias a la creación de visas para nómades digitales.

En este contexto, cabe mencionar que en 2020, Ciudad de Buenos Aires lanzó Digital Nomads BA, un programa que incluye beneficios y descuentos en hoteles y espacios de coworking, y una visa lanzada junto al Gobierno nacional, que permite a los nómades extender su estadía un plazo de 180 días prorrogables por única vez.

Mensajero Web