El turismo mundial busca fortalecer a las mipymes

El turismo mundial busca fortalecer a las mipymes

En un encuentro de referentes de la industria se destacó la necesidad de que el sector promueva empleos de valor añadido y mejore las condiciones laborales.

El turismo mundial busca atraer y mantener el capital humano, aumentando sus competencias, así como también proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 80 % de las compañías turísticas a nivel global y hasta el 98 % en algunas economías del G20.

La valoración por las mipymes es uno de los ejes de trabajo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó durante la 117. ᵃ reunión de su Consejo Ejecutivo, al que asistieron representantes de 31 países.

En ese marco, el documento de trabajo publicado señala que estas empresas deben recibir apoyos para acelerar la digitalización y aprovechar al máximo las tecnologías digitales “para crear empleo y mejorar la resiliencia de todos los eslabones de la cadena de valor de la industria después de la pandemia”.

Asimismo, resalta que la pandemia aceleró cambios en el mundo del trabajo y que las empresas turísticas ya encontraban, incluso antes de la paralización de la actividad, algunas dificultades para cubrir puestos de trabajo que a veces “se percibían” como poco remunerados, de baja cualificación y con escasas posibilidades de promoción profesional o de empleo estable.

En ese sentido, el documento manifiesta que cuando se retomó la actividad, los empleados despedidos se desplazaron a otros sectores, por lo que se observan dificultades para atraer y retener talento.

Es por eso que desde la OMT destacaron la necesidad de que el sector promueva empleos de valor añadido y mejore las condiciones laborales: incluir la conciliación de la vida laboral y personal, abordar las desigualdades y centrarse en el desarrollo de la carrera profesional, particularmente para las mujeres, los jóvenes y las personas en situaciones vulnerables.

Por este motivo, la organización aboga por revisar las políticas y estrategias nacionales para garantizar un capital humano adecuado en el turismo; aumentar el nivel de competencias y cualificación; mejorar el atractivo del sector turístico, e incentivar a los empleadores para que contraten y retengan a los trabajadores.

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