La ANAC hizo cambios en el código compartido entre Iberia y Qatar Airways que se había establecido en 2017. Las operaciones tendrán escala en Madrid o Barcelona. 

Mediante la resolución 678/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la modificación número 6 del 25 de enero de 2022 y el nuevo Anexo 1 del acuerdo de código compartido que alcanzaron en 2017 Iberia y Qatar Airways, que abarca los vuelos entre Buenos Aires, Madrid o Barcelona y Doha.

A partir de este acuerdo, la compañía aérea española tendrá a cargo la operación entre Buenos Aires y Madrid o Barcelona, con Qatar Airways como vendedora; mientras que el tramo Doha - Madrid/Barcelona estará a cargo de Qatar Airways, con Iberia como comercializadora.

Es importante remarcar, indica el documento, que los servicios que estén comprendidos bajo esta modalidad de código compartido no podrán superar el límite de frecuencias que acordaron anteriormente Argentina y Qatar de forma bilateral.

En todo tipo de operación, las aerolíneas involucradas y sus agentes autorizados deberán informar a los pasajeros con total transparencia quién será el transportador, el tipo de avión que se utilizará en cada etapa de los tramos, los puntos de transferencia y todo tipo de información relevante sobre las características del servicio.

Por último, la resolución indica que las designaciones y asignaciones de las frecuencias efectuadas por los gobiernos de los países de referencia se adaptarán a lo acordado en el marco bilateral de transporte aéreo, entre Argentina, España y Qatar, así como también a las leyes y demás normativas nacionales e internacionales vigentes.