El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la EANA, llevó adelante una presentación de las obras de renovación que se hicieron en la terminal aérea.

La semana pasada, el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande exhibió las tareas de modernización que implementó el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA).

Tierra del Fuego: innovación en el Aeropuerto de Río Grande

En el evento estuvieron presentes, Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA; y Martín Pérez, intendente de Río Grande, entre otras personalidades. Además, participaron autoridades locales de la EANA, del Municipio y Concejo Deliberante de Río Grande, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Armada Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Aduana Río Grande.

"La renovación de la torre de control del segundo aeropuerto más importante de esta región de nuestro país llega en un momento en el que sector aerocomercial está creciendo con mucha fuerza. La de Río Grande es una de las terminales que más rápido ha crecido después de la pandemia, por eso esta inversión en tecnología e infraestructura es necesaria para hacer frente a la demanda, optimizar las operaciones y garantizar que volar sea más cómodo y seguro", afirmó Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Logatto comentó que esta obra integral en el aeropuerto de Río Grande era una necesidad concreta y específica. "Esta acción fue planteada al inicio de nuestra gestión. La EANA es una empresa Sociedad del Estado y presentamos este plan estratégico con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación para hacer posible esta obra que brinda comodidad, tranquilidad y seguridad", sumó al respecto.

En paralelo, el intendente de Río Grande destacó el rol que ocupó el Gobierno nacional: "Después de tantos años, que se hayan preocupado en poner en valor la Torre de Control de este aeropuerto, refleja la importancia que el Estado le da a esta infraestructura y a nuestra ciudad".

De esta manera, explicaron que las obras integrales que se realizaron fueron pensadas y ejecutadas con el objetivo de que todo el personal cuente con ambientes de trabajo renovados y optimizados para poder desempeñar sus tareas en un espacio más cómodo y seguro, lo que se traduce en un mejor servicio brindado en el aeropuerto fueguino.

Las obras, en detalle

Las tareas realizadas comprendieron los seis pisos que componen el edificio de la torre de control y en el que funcionan oficinas de distintos organismos.

  • Se reformó completamente la cabina de la torre.
  • Se readecuó y amplió la sala técnica del área de comunicación, navegación y vigilancia.
  • Se refaccionaron las áreas de seguridad operacional y ANS (servicio de navegación área).
  • Se construyó una nueva sala de descanso para los controladores de tránsito aéreo.
  • Se remodeló la oficina de plan de vuelo.
  • Se realizó una nueva sala de instrucción.
  • Se incorporó una escalera de emergencia.

En tanto, también se activó el montaje de un moderno sistema de control de incendios y se renovó completamente la instalación eléctrica del edificio, lo que representa un cambio fundamental en la operación de la torre al garantizar el suministro necesario de manera segura y eficaz a todo el equipamiento.

Por último, es importante señalar que todos los trabajos se realizaron sin afectar la operación del aeropuerto gracias al uso de una torre móvil que permitió seguir brindando el servicio de control de tránsito aéreo ininterrumpidamente.