Por segunda vez, el país presentó la propuesta para que Bariloche sea sede del evento bajo la temática Naturaleza + tecnología. 

A principios de junio, el Gobierno nacional, a través de Cancillería, oficializó la candidatura de San Carlos de Bariloche para ser sede de la Expo Internacional Especializada 2027 (ver nota). De esta manera, se dio inicio a un camino de un año en el que la ciudad patagónica tendrá que demostrar cuáles son las cualidades y proyectos por los que la tienen que elegir para dar lugar a un evento tan trascendental. La elección será en junio de 2023.

Un paso más de este proceso se llevó adelante esta mañana, cuando autoridades nacionales, provinciales y municipales se hicieron presentes en la Asamblea 171 del BIE, en París. Uno de los objetivos de esta participación estuvo vinculada con la profundización de los conceptos y la temática propuesta por Argentina: naturaleza + tecnología.

La comitiva nacional estuvo encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y el Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso.

"Luego de una articulación virtuosa con el sector privado, podemos afirmar que en Argentina ya no estamos viendo la reactivación sino el crecimiento de la actividad turística. Estos datos resultan por demás auspiciosos para encarar la tarea de recibir la Expo 2027, cuyo tema elegido es Naturaleza + Tecnología: tenemos la posibilidad de mostrar nuestros maravillosos y diversos recursos naturales, y también el talento de la ciencia argentina en su máxima expresión. Y qué mejor que en Bariloche, corazón de la Patagonia argentina”, apuntó Lammens.

Los miembros de la delegación destacaron que este proyecto es fruto del trabajo de tres jurisdicciones (municipal, provincial y nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como "una verdadera política de Estado".

“Como gobernadora de Rio Negro represento a una de las regiones más privilegiadas por la naturaleza. Cordillera, bosques, lagos, arroyos y glaciares. Una geografía impactante e infinita que es también centro de innovación científico-tecnológico", resaltó Carreras.

Asimismo, la gobernadora destacó que en la ciudad, como legado de la Expo, quedará instalada la Ciudad del Conocimiento, que integrará escuelas de todos los niveles, universidades, empresas privadas y públicas; y todos los elementos que componen el sistema científico-tecnológico y productivo de la región.

"El mundo entero reclama y precisa nuevas energías no contaminantes y nosotros acá, en el sur del sur, ya estamos sembrando las semillas para convertirnos en un país productor y exportador de estas nuevas alternativas de generación de energías, que cuidan el medio ambiente y protegen el planeta”, remarcó.

Por último, Gennuso ponderó: "Fuimos formados en nuestras instituciones para asumir desafíos nuevos. Nacimos en el fin del mundo. Hoy nuestros niños y niñas pueden sentirse orgullosos de todo lo que Bariloche le aporta al mundo en materia de ciencia y tecnología. Sentirse orgullosos de cómo en medio de la estepa, ríos y lagos, se hace lo que parece imposible. Es por eso mismo que pueden (también) soñar con un futuro lleno de posibilidades".