Daniel Loyola, titular del Ematur, dialogó con Mensajero acerca de la iniciativa que lleva adelante la municipalidad para aumentar la oferta de alojamiento.

En el marco de la creciente demanda turística registrada en La Plata y bajo el objetivo de aumentar la oferta de alojamiento, la municipalidad habilitó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT).

La Plata, con registro de inmuebles para alquiler temporario

En diálogo con Mensajero, Daniel Loyola, titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (Ematur), indicó que se trata de una medida histórica: "En los primeros días, tuvimos 30 departamentos registrados, lo cual nos representa un aumento de 175 plazas de alojamiento. La idea es regularizar la mayor cantidad de departamentos lo antes posibles, de modo tal que se pueda aumentar la oferta hotelera que está sostenida en una demanda del 80 % durante diez de los doce meses del año, aunque los lunes y los martes baja un poco el porcentaje".

Por otra parte, el funcionario comentó que la intención es que La Plata se posicione con más oferta formal de alojamiento: "Es una problemática global mundial, aunque nosotros tratamos de alentar a que haya un registro para que se pueda acceder a seguros y demás. El municipio quiere garantizar las condiciones de cada departamento, incluso los primeros 30 exhibidos ya están en nuestro sitio web y en la aplicación".

En paralelo, Loyola detalló que la hotelería, la gastronomía, los centros comerciales, los museos y las carreras de turismo de las universidades son jugadores muy importantes dentro de la actividad en La Plata. Respecto a la inscripción, el titular del Ematur reveló que el proceso de inscripción es muy simple: "Se hace con una declaración jurada y con fotocopia de la documentación respaldatoria. Como municipio solamente cobramos el registro, simplemente son 500 pesos cada tres años. Asimismo, como cualquier actividad comercial, se deberán abonar los tributos provinciales y nacionales".

Al hablar sobre el presente que atraviesa la hotelería platense, Loyola dio detalles acerca de la inauguración de dos nuevas propiedades: "Uno de los hoteles pertenecerá a la franquicia Dazzler, en Plaza Moreno. El otro está en etapa de construcción, que será bajo la marca Hilton, en la calle 56 1 y 2. Con esta cuestión del alojamiento extrahotelero, creemos que tenemos casi la misma cantidad de plazas formales hoteleras para ofrecer en el rubro".

"Nos estamos preparando para el verano con una cantidad de eventos importantes y transversales, como algún campeonato de fútbol durante el verano, que creo que se disputará en diciembre. Además, tendremos una cartelera teatral muy potente", finalizó.