Según el último Barómetro de la OMT, Europa sigue liderando el repunte, mientras que en las Américas los arribos internacionales alcanzan el 66 %. 

Según el último Barómetro del Turismo Mundial, emitido por la OMT, se estima que 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre, lo cual representa más del doble (233 %) de la cifra registrada en el mismo periodo pero de 2021. El número equivale al 63 % de los niveles de 2019 y, según sostuvieron desde la organización, sitúa al sector en vías de alcanzar este año el 65 % de sus niveles previos a la pandemia: "Los resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda reprimida, la mejora de los niveles de confianza y el levantamiento de las restricciones en un número creciente de destinos".

En el desglose del mes a mes, el Barómetro revela que las llegadas se situaban en enero de 2022 en un 64 % por debajo de los niveles de 2019 y habían alcanzado un descenso del 27 % en septiembre. Asimismo, se estima que sólo en el tercer trimestre de 2022 se registraron 340 millones de llegadas internacionales, casi el 50 % del total de los nueve meses.

Al momento de analizar cada una de las regiones, la OMT destacó el desempeño de Europa, alegando que "sigue liderando el repunte del turismo internacional". En ese sentido, el Viejo Continente recibió 477 millones de llegadas internacionales entre enero y septiembre de 2022 (el 68 % del total mundial), alcanzando el 81 % de los niveles anteriores a la pandemia. Cabe mencionar que la cifra representó más del doble que la de 2021 (226 %), con resultados impulsados, según la OMT, "por la fuerte demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos". "Europa experimentó unos resultados especialmente sólidos en el tercer trimestre, cuando las llegadas alcanzaron casi el 90 % de los niveles de 2019", añadieron.

Por otro lado, Oriente Medio vio cómo las llegadas internacionales se triplicaban (325 %) de un año a otro en el período comprendido entre enero y septiembre de 2022, alcanzando el 77 % del nivel prepandémico. África (266 %) y las Américas (206 %) también registraron un fuerte crecimiento en comparación con 2021, llegando al 63 % y el 66 % de los niveles de 2019, respectivamente. En Asia y el Pacífico (330 %), por su parte, las llegadas se triplicaron con creces en los primeros nueve meses de 2022, a partir de la apertura de muchos destinos. Sin embargo, las llegadas en Asia y el Pacífico se mantuvieron un 83 % por debajo de los niveles de 2019.

Asimismo, del estudio se desprende que varias subregiones alcanzaron entre el 80 % y el 90 % de las llegadas anteriores a la pandemia entre enero y septiembre de 2022. Europa occidental (88 %) y Europa mediterránea meridional (86 %) registraron la recuperación más rápida hacia los niveles de 2019. Asimismo, el Caribe, América Central (ambos con un 82 %) y el norte de Europa (81 %) también registraron buenos resultados.

La OMT sostuvo que "el difícil entorno económico, que incluye una inflación persistentemente alta y unos precios de la energía disparados, agravados por la ofensiva rusa en Ucrania, podría pesar sobre el ritmo de la recuperación en el cuarto trimestre y en 2023". En ese sentido, la última encuesta realizada por el Panel de Expertos en Turismo de la OMT muestra un descenso en los niveles de confianza para el último cuatrimestre de 2022, lo que refleja un optimismo más cauto.