El dólar para extranjeros sigue sin implementarse

El dólar para extranjeros sigue sin implementarse

A 20 días de la oficialización de la medida, desde el BCRA explicaron a Mensajero que de su parte está todo correcto. Falta la aprobación de las tarjetas. 

El 2 de noviembre fue el encuentro que reunió al ministro de Economía, Sergio Massa; al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y a dirigentes del sector, con el objetivo de anunciar la medida que se iba a implementar para incentivar que las divisas que lleguen al país vayan al mercado oficial (ver nota).

Se sabe que por el acuerdo con el FMI, el Gobierno necesita sumar reservas para no perder el terreno ganado con el dólar soja, sobre todo a partir de la circulación de estas últimas semanas que obligó al BCRA  a salir a comprar.

Ante este contexto, sería conveniente que ingresen más dólares y, por lo cual, las divisas por el emisivo se vuelven muy seductoras. Pero el problema es que los turistas que están pagando con tarjeta de crédito los consumos en el país aún siguen haciéndolo a la cotización oficial, lo cual no es muy tentador.

Por eso, el 4 de noviembre, dos días después de la reunión entre el BCRA, Economía y el empresariado turístico, se publicó en el Boletín Oficial la medida por la cual los viajeros extranjeros que paguen sus gastos que realicen en Argentina por medio de tarjeta de crédito o débito iban a poder hacerlo al valor del MEP. Según Infobae, las cuentas más optimistas apuntan a que por esta vía podrían sumarse poco más de 1000 millones de dólares.

Esta actualización, aún hoy, no pudo ser efectuada, dado que de parte de las tarjetas de crédito aún no dan el visto bueno. En diálogo con este medio, desde el BCRA aclararon que de su parte está todo resuelto. “A partir de que sacamos la regulación, al otro día ya se podía implementar”, explicaron. En las últimas horas, comenzó a circular la posibilidad de que mañana (viernes) se dé finalmente la aprobación al mecanismo.

Fuentes consultadas por Mensajero explicaron que el problema no son las procesadoras de pago (Prisma y Fiserv), sino que el escollo está dado en las empresas de las tarjetas: Visa, Mastercard y Amex. Por lo pronto, la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) es la responsable de llevar adelante las negociaciones, y se estima que en las próximas horas quedará saldada la cuestión.

Mensajero Web