Las obras incluyeron la mejora de la pista, un nuevo sistema de balizamiento y luce; en paralelo se están realizando tareas en la terminal de pasajeros. 

El Plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro Alexis Guerrera sigue adelante, tal como se pudo ver con la inauguración de la torre de control del aeropuerto de Jujuy (ver nota).

En esta misma línea, en las últimas horas se llevó adelante el acto de inauguración del Aeropuerto de Santa Rosa, que se encontraba en obras desde septiembre y contaron con una inversión de 1.300.000.000 de pesos. "Desde el inicio de la gestión, esta es la terminal número 25 con trabajos finalizados y estamos por ejecutar 15 más", aclararon desde el ministerio.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Muriel; y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, entre otros.

"Estamos muy contentos porque esta pista que se inaugura junto a la inversión para ampliar la terminal, hacen a un país que tiene que integrarse, desarrollarse y conectarse y que es uno de los grandes desafíos de nuestra gestión. Nuestra idea es construir un país que se conecta, se vincula, se desarrolla, produce y es lo que los argentinos y argentinas nos merecemos”, señaló Giuliano.

Por su parte, Muriel, resaltó que la obra no se hubiera podido hacer sin la cláusula de extensión del contrato porque el macrismo había gastado casi todo el presupuesto en el AMBA dejando a muchos aeropuertos del interior sin ninguna intervención del Estado o el del sector privado. "Desde que asumimos la gestión tuvimos una mirada federal con obras en más de 24 aeropuertos del país”, agregó.

FOTO - REAPERTURA AEROPUERTO SANTA ROSA.jpg
FOTO - REAPERTURA AEROPUERTO SANTA ROSA.jpg
FOTO - REAPERTURA AEROPUERTO SANTA ROSA.jpg
FOTO - REAPERTURA AEROPUERTO SANTA ROSA.jpg
Daniel Ketchibachian abrió el acto de inauguración
Daniel Ketchibachian abrió el acto de inauguración

Además de las obras en la pista, se incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, elevando los estándares de seguridad operacional y de la calidad de los servicios a los pasajeros.

Por otro lado, en agosto comenzaron las obras de renovación y ampliación de la terminal de pasajeros, que pasará de tener 460 m² a 1300 m². Las mismas se desarrollan en dos etapas, sin obstaculizar la operación del aeropuerto. Actualmente, se está llevando adelante la etapa 1, que incluye la demolición de parte de la terminal existente, entre otras tareas. Esta intervención incluirá un nuevo hall público, sala de embarque, sala de arribos, cinco nuevos mostradores de check in, 6 nuevos locales comerciales y nuevas oficinas

En este sentido, Ketchibachian aseguró: “Para nosotros es un orgullo inaugurar esta obra planificada en pandemia. Una pista no se ve, pero es seguridad operacional. Este es un importante trabajo coordinado entre lo público y lo privado".