“La Costa no tiene techo y hay mucho para seguir dando”

“La Costa no tiene techo y hay mucho para seguir dando”

Rodrigo Torre, asesor de Turismo del Partido de la Costa, habló con Mensajero sobre sus expectativas para el verano y el crecimiento de reservas en los alojamientos de categorías altas. 

Las últimas semanas, la llegada de los primeros días de calor en gran parte del país anunció el inminente comienzo de la temporada de verano, época en la que las vacaciones escolares disparan el éxodo masivo de viajeros a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. En ese marco, el Partido de la Costa aparece como uno de los destinos históricos para el público local, que ve en las playas un producto imposible de rechazar durante los meses estivales.

En un diálogo con Mensajero, Rodrigo Torre, asesor de Turismo del Partido de la Costa, expresó que las expectativas son positivas, en gran parte por el espaldarazo proporcionado por el Previaje: “Entendemos que no va a continuar en el verano, pero ha estimulado que en estos años se promoviera el turismo dentro del país, y eso hizo que muchos argentinos conocieran nuevos destinos o los redescubrieran. Eso nos posiciona en un lugar destacado”.

En esa línea, señaló que durante el verano pasado el Partido de la Costa recibió 4 millones de visitantes, lo cual representó un 15 % más con respecto a la temporada 2019-2020 y un 35 % más en relación con 2020-2021. Además, manifestó que desde el destino se estuvo trabajando durante los últimos años en prolongar los meses de mayor flujo, promocionando diciembre y marzo con descuentos, lo cual permitió apuntar a nuevos segmentos.

Entre los principales factores que auguran el éxito en la temporada de verano, Torre señaló el trabajo hecho junto con el sector privado para promover un rango de tarifas para todos los bolsillos, destacando que una ventaja que tiene el Partido de la Costa es que no se trata de un destino exclusivo: “Todo prestador que piense en abusar sabe que está cavando su propia fosa, porque la principal acción de marketing que uno puede tener es el boca a boca”.

Asimismo, indicó que actualmente se está viendo que los alojamientos de más categoría son los que mayor factor de ocupación tienen, lo cual evidencia, en palabras del asesor turístico, que existe una demanda que está dispuesta a pagarlo, “pero hay que dar un servicio que se condiga con lo que uno quiere cobrar”. Con respecto a la ampliación de la oferta de alta gama, Torre ejemplificó que hace pocos años se creó el primer hotel boutique, ubicado en Costa del Este: “Es un hotel que tiene un factor de ocupación altísimo durante la temporada de verano y que el resto del año también está abierto. En otras localidades, algunos establecimientos han reinvertido y puesto, por ejemplo, servicios de spa”.

“Nadie invierte donde no ve futuro. Así que evidentemente si está creciendo la oferta es porque realmente la Costa no tiene techo y hay mucho para seguir dando”, añadió. Además, explicó que el destino logró romper la estacionalidad y que en 2022 incorporó 4000 plazas hoteleras a las 6000 ya existentes, lo cual sumó 600 nuevos puestos de trabajo fuera de la temporada alta.

Un especialista

Cabe mencionar que Torre se desempeñó, hasta fines de 2020, como secretario de Turismo del Partido de la Costa, rol que ejerció durante 13 años. “Cuando me fui a vivir allá éramos 70 mil habitantes y ahora se está hablando de alrededor de 120 mil. Es un municipio que ha ido creciendo en términos de población estable y teniendo un desarrollo importante en materia turística y educativa. En mi período como secretario de Turismo hemos logrado objetivos muy importantes, como posicionarnos como el principal destino turístico más elegido por los argentinos”, indicó.

El mandato de Torre al frente de la Secretaría de Turismo culminó en medio de la pandemia, a la cual calificó como “una nueva maestría”, marcada por la importancia de promover el diálogo entre los sectores público y privado. “No es un detalle menor que en octubre de 2020, el Partido de la Costa fue el primer destino que anunció que iba a tener temporada de verano en tiempos de pandemia, y eso generó que empezara a haber un horizonte de previsibilidad y un efecto de dominó”, recordó.

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