El viernes, en Punta del Este, el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Tabaré Viera indicaron que los turistas del país vecino no pagarán IVA en hotelería.

Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou; y del ministro de Turismo, Tabaré Viera, el viernes pasado, en el parador Pedro Figari, de la Parada 12 de Punta del Este, Uruguay lanzó su temporada de verano.

Uruguay presentó su temporada de verano

El evento también contó con la participación de Enrique Antía, intendente de Maldonado; Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo; Walter Verri, de Industria; Carolina Ache, de Relaciones Exteriores; Tabaré Hackenbruch, de Vivienda; y Guillermo Maciel, de Interior; entre otros funcionarios uruguayos.

Si bien las autoridades anunciaron varias novedades, se destacó el hecho de que los turistas del país vecino, hasta el 28 de febrero, no abonarán el impuesto al valor agregado (IVA) en servicios de hotelería. Además, regirán los beneficios vigentes para extranjeros no residentes. "Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero en los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esta acción es atender una realidad, con un gran esfuerzo de parte del Gobierno", comentó Viera.

Uruguay presentó su temporada de verano

Por otra parte, el ministro recordó que la actividad turística representa el 8 % del producto bruto interno (PBI) de Uruguay y genera más de 100 mil puestos de trabajo. Entre los desafíos, el funcionario mencionó la necesidad de aumentar la conectividad aérea, que actualmente alcanza el 75 % del nivel previo a la pandemia. Incluso, el ministerio trabaja con el objetivo de agilizar el ingreso de los visitantes por vía terrestre, mientras se aguarda la llegada de 121 cruceros para esta temporada.

Por último, respecto a los principales temas que serán fundamentales para Uruguay de cara a la temporada de verano, se resalta la inversión que habrá en la conectividad aérea para el turismo extranjero. En paralelo, se experimentará una forma de automatización que beneficie a los viajeros que se trasladen con vehículos, además de fomentar el turismo brasileño.