El próximo año tendrá tres feriados con fines turísticos

El próximo año tendrá tres feriados con fines turísticos

El Gobierno publicó el calendario 2023 de fines de semana largos. Los XL corresponden a mayo, junio y octubre, a los que se suma el de Carnaval, en febrero. 

El sábado, en medio del penúltimo fin de semana largo del año, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y del de Turismo y Deportes, anunciaron el cronograma de Feriados para 2023.

Esta comunicación fue un anticipo de lo que hoy se publicó en el Boletín Oficial bajo el Decreto 764/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. A través de este documento, se confirmó que el próximo año tendrá tres feriados con fines turísticos.

Sobre este punto, hay que aclarar que la Ley N.º 27.399 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, los cuales deben coincidir con los días lunes o viernes. Los de este año, fueron los correspondientes a mayo, octubre y noviembre (ver nota).

“De dicha facultad deviene en una política destinada a impulsar el turismo interno de la República Argentina y tales días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector, procurando distribuirlos en el tiempo”, explica el decreto.

En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas, el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo); el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural) al lunes 16 de octubre.

Además, el calendario incluye 14 feriados inamovibles y dos trasladables, lo que contabiliza un total de 19 días festivos. Entre los segundos, están el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), que se celebrará el lunes 21 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que será el lunes 16 de octubre.

Feriados inamovibles

  • 1.º de enero (Año Nuevo)
  • 20 y 21 de febrero (Carnavales)
  • 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)
  • 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)
  • 7 de abril (Viernes Santo)
  • 1.° de mayo (Día del Trabajador)
  • 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)
  • 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
  • 9 de julio (Día de la Independencia)
  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad).

“En definitiva, el próximo año contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -a saber: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, el crecimiento de la actividad turística”, resaltaron desde el Gobierno nacional.

Mensajero Web