Neoworkshop Federal: Convenios y unión regional

Neoworkshop Federal: Convenios y unión regional

En el evento, que se realizó en Tucumán, la provincia firmó un acuerdo de colaboración mutua con Bariloche y la Región Norte dispuso desarrollar un corredor.

La semana pasada se llevó adelante el NeoWorkshop Federal, evento que organiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y que por primera vez tuvo lugar en Tucumán. El encuentro contó con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y el aporte de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT).

El evento se llevó a cabo en el hotel Sheraton Tucumán y consistió en rondas de negocios y diversas presentaciones a cargo de Aerolíneas Argentinas, Marca País y representantes de las provincias, quienes expusieron acerca de experiencias en cada uno de estos destinos nacionales. Asimismo, el acto de apertura estuvo encabezado por Regino Amado, vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán; Sebastián Giobellina, presidente del ETT y el CFT; Gustavo Hani, presidente de la CAT; Héctor Viñuales, titular de Fedecatur; y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese marco, Giobellina señaló: “La palabra clave en este evento es federalismo: pocas veces salió de Buenos Aires y el hecho de contar con él en nuestra provincia por primera vez es un orgullo, porque pregona lo que buscamos las 24 jurisdicciones que componen el CFT, que todo el país participe de la actividad y pueda albergar encuentros como este”. Además, el funcionario destacó el potencial comercial del evento: “No sólo se promocionan productos y servicios, sino que además se cierran negocios de distintos volúmenes de dinero, lo que apalanca aún más a esta industria que supo ponerse de pie y salió de un período de transición para ingresar a otro de crecimiento”.

Por su parte, Hani, añadió: “Esta edición superó todas las expectativas que teníamos. Se han dado cita muchos operadores, tanto nacionales como extranjeros, lo que habla a las claras de lo que significa el turismo para la Argentina y del trabajo que venimos haciendo entre los sectores público y privado”. El directivo valoró que, tras el duro período que atravesó el sector durante la pandemia, todos los gobernantes y dirigentes tienen la certeza de que el turismo es una política de Estado que genera actividad, beneficios sociales y económicos, y ya no quedan autoridades que no vean al turismo como una industria capaz de producir recursos durante todo el año.

Finalmente, Viñuales, describió al Neoworkshop como una herramienta especialmente potente para fortalecer la comercialización de la actividad, y destacó la asistencia de las 16 provincias presentes: “Entienden la importancia económica de un evento que tiene, entre sus tantas aristas positivas, la muestra gastronómica federal”.

Las aspiraciones del Norte argentino

Entre los principales objetivos de la región se encuentra la creación de un corredor turístico, motivo por el cual se convirtió en uno de los ejes de las charlas que mantuvieron los ministros. Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, manifestó: “Es un pedido del sector privado, y desde nuestro lugar entendemos que hay un caso exitoso en la zona de la Patagonia que podemos replicar. Sabemos que no es fácil conseguirlo, pero consideramos que están dadas las condiciones de trabajo para tener una de estas ventajas”, agregó.

En el mismo sentido, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, remarcó: “Más allá de las particularidades de cada una de las provincias, sabemos que somos destinos complementarios, que tenemos más fuerza cuando nos promocionamos como Región Norte”. Además, la funcionaria explicó que la iniciativa del corredor va a facilitar todos los trámites para que sea mucho más ágil, y va a incluir a países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia.

Finalmente, Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, agregó que desde el organismo continúan profundizando en herramientas de promoción conjunta: “El trabajo está especialmente centrado en el turismo internacional porque el visitante extranjero suele interesarse en regiones más que en destinos específicos y, en ese sentido, el Norte argentino cuenta con gran ventaja por la diversidad de productos que alberga entre todas sus provincias”.

Convenio entre Tucumán y Bariloche

Por otro lado, en el marco del Neoworkshop Federal, Giobellina y el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, firmaron un convenio a través del cual las instituciones privadas turísticas se unirán al programa Del Norte al Sur, que consiste en beneficios exclusivos en tarifas para residentes de Río Negro que visiten Tucumán y viceversa.

Este acuerdo incluye servicios de alojamiento, excursiones, alquiler de vehículos, actividades y comercios, entre otros, que serán exclusivos para residentes de las dos provincias que sean pasajeros de los vuelos entre Tucumán y Bariloche operados por Aerolíneas Argentinas.

“Con esto se estimula la demanda durante la temporada baja y se rompe la estacionalidad, que es lo que buscan siempre los destinos turísticos”, contó Burlón. Cabe destacar que el acuerdo es consecuencia de la frecuencia semanal de Aerolíneas Argentinas que une a ambas ciudades. “El vuelo en sí fue muy buscado porque sabemos la potencialidad que posee, en especial por el contraste de paisajes entre ambos destinos. La conectividad federal no es otra cosa que unir puntos neurálgicos y regiones de Argentina sin pasar por Buenos Aires; eso lo entendió Aerolíneas Argentinas y la apuesta fue todo un éxito porque el vuelo funciona y su demanda es alta dado que la Patagonia y el Norte se complementan perfectamente en cuanto a las experiencias que brindan.

El 10.° Neoworkshop Federal concluyó con la esperada Muestra Gastronómica que reunió en un solo lugar a los cocineros más distinguidos de cada una de las provincias, quienes exhibieron los mejores platos de las distintas regiones del país.

“La comida es un producto potente dentro de todo lo que conforma la actividad turística en Argentina, y con esto mostramos la riqueza y variedad que tiene en cada uno de los destinos nacionales”, cerró Viñuales.

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