La Oficina Española de Turismo en Buenos Aires presentó una serie de actividades que llevarán a cabo tanto en Europa como en América y Asia por el 50.º aniversario de la muerte del artista. 

Picasso Celebración 1973- 2023 es el nombre de la iniciativa que encabeza Turespaña y que se basará en una cincuentena de exposiciones en todo el mundo, incluidas 16 en España, en ciudades estrechamente vinculadas con el artista. Málaga, Madrid, Barcelona, A Coruña y Bilbao.

La presentación de la acción se realizó el martes en la Embajada de España, dando inicio así a una serie de actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses en ciudades de Europa, América y Asia para dar a conocer la vasta obra del artista. En este marco, también se exhibió un videolocutado guionado por la especialista en la temática Mariana Iglesias, que repasó la obra de Pablo Picasso y ahondó, entre otras facetas, en los vínculos con Argentina. A su vez, hubo un recinto expositivo con materiales de varios museos e instituciones culturales que han albergado muestras locales referidas a Picasso.

Picasso, en el centro de la escena de los viajes a España en 2023 y 2024

El artista Pablo Picasso nació el 8 de abril de 1973, por eso, durante todo 2023 se situará bajo el signo de  la celebración de su obra y su legado artístico. El programa de Picasso Celebracion 1973-2023 estará en primera línea con un rico programa de exposiciones a lo largo del año del aniversario en 2023 y parte de 2024.

Por su parte, el ministro Consejero de la Embajada, Luis Tejada, detalló cómo los Gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto para esta efeméride de un artista universal que ambos países sienten propio. Además, instó a participar activamente del nutrido programa cultural, destacando a la ciudad de Málag

Picasso, en el centro de la escena de los viajes a España en 2023 y 2024

Ana María Molina, en representación del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, hizo referencia a la centralidad de la ciudad mediterránea, cuna de Pablo Picasso, en estas celebraciones. Además, señaló que esta es la única ciudad con dos museos dedicados en exclusiva al artista; el Museo Casa Natal, donde se puede revivir la infancia y ver las obras más tempranas; y el Museo Picasso, con más de 200 obras en colección permanente y temporal.

"Con la presentación del programa de las exposiciones en torno a Picasso en España, que ya han comenzado en 2022, desde las Consejerías de Turismo en el exterior- en estrecha colaboración con los destinos locales- se invita a los viajeros a descubrir España de una manera diferente y a prolongar el espíritu de Picasso", ponderaron desde Turespaña.