Picasso, en el centro de la escena de los viajes a España en 2023 y 2024

Picasso, en el centro de la escena de los viajes a España en 2023 y 2024

La Oficina Española de Turismo en Buenos Aires presentó una serie de actividades que llevarán a cabo tanto en Europa como en América y Asia por el 50.º aniversario de la muerte del artista. 

Picasso Celebración 1973- 2023 es el nombre de la iniciativa que encabeza Turespaña y que se basará en una cincuentena de exposiciones en todo el mundo, incluidas 16 en España, en ciudades estrechamente vinculadas con el artista. Málaga, Madrid, Barcelona, A Coruña y Bilbao.

La presentación de la acción se realizó el martes en la Embajada de España, dando inicio así a una serie de actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses en ciudades de Europa, América y Asia para dar a conocer la vasta obra del artista. En este marco, también se exhibió un videolocutado guionado por la especialista en la temática Mariana Iglesias, que repasó la obra de Pablo Picasso y ahondó, entre otras facetas, en los vínculos con Argentina. A su vez, hubo un recinto expositivo con materiales de varios museos e instituciones culturales que han albergado muestras locales referidas a Picasso.

Además, el encuentro de este martes en la Embajada, el consejero de Turismo Roque González, adelantó una serie de acontecimientos a nivel local en referencia a esta efeméride. Entre ellos, una iniciativa conjunta entre artistas plásticos de Málaga y de Buenos Aires para hacer una intervención urbana, posiblemente un mural a gran escala, el próximo año en la capital argentina.

El artista Pablo Picasso nació el 8 de abril de 1973, por eso, durante todo 2023 se situará bajo el signo de  la celebración de su obra y su legado artístico. El programa de Picasso Celebracion 1973-2023 estará en primera línea con un rico programa de exposiciones a lo largo del año del aniversario en 2023 y parte de 2024.

Por su parte, el ministro Consejero de la Embajada, Luis Tejada, detalló cómo los Gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto para esta efeméride de un artista universal que ambos países sienten propio. Además, instó a participar activamente del nutrido programa cultural, destacando a la ciudad de Málaga no sólo por su impronta cultural, sino por el próspero momento que atraviesa como polo internacional de startups.

Ana María Molina, en representación del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, hizo referencia a la centralidad de la ciudad mediterránea, cuna de Pablo Picasso, en estas celebraciones. Además, señaló que esta es la única ciudad con dos museos dedicados en exclusiva al artista; el Museo Casa Natal, donde se puede revivir la infancia y ver las obras más tempranas; y el Museo Picasso, con más de 200 obras en colección permanente y temporal.

“Con la presentación del programa de las exposiciones en torno a Picasso en España, que ya han comenzado en 2022, desde las Consejerías de Turismo en el exterior- en estrecha colaboración con los destinos locales- se invita a los viajeros a descubrir España de una manera diferente y a prolongar el espíritu de Picasso”, ponderaron desde Turespaña.

Mensajero Web