Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, encabezó un encuentro en el que se repasó las acciones para desarrollar una actividad segura y amigable con el medioambiente.

En conmemoración por los 50 años de la Convención de Patrimonio Mundial, se llevó adelante en la Casa de Misiones, en Ciudad de Buenos Aires, la Jornada Destino sostenible, en la que se presentaron las bondades que tiene la ciudad en relación con el turismo sustentable, uno de los factores que más relevancia están cobrando en la pospandemia. El encuentro estuvo encabezado por Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, y el profesor Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales.

Durante su exposición, el referente del turismo local destacó la importancia de pertenecer a una provincia que es Capital Nacional de la Biodiversidad y que tiene como política de Estado la protección de la selva misionera: “Somos una provincia que limita sólo en un 8 % con el resto de la Argentina y que está rodeada por otros países como Paraguay y Brasil. Por eso es que cuidamos tanto a nuestra selva misionera como a nuestra gente, porque el desarrollo turístico impacta directamente en la calidad de vida de los locales”.

Iguazú y una jornada sustentable en Buenos Aires

Además, como parte de la campaña Iguazú destino sustentable, desde el ente buscan mostrar, a través de materiales audiovisuales, los establecimientos que emplean este tipo de implementaciones “para que el turista “sepa que cuando va a Iguazú está viviendo una experiencia memorable en un destino sustentable, con la cultura y el turismo preservando la naturaleza”, explicó Lucas.

Asimismo, manifestó que el turismo representa el 90 % de la actividad económica de Iguazú, motivo por el cual se trabaja con mayor ímpetu al momento de emplear iniciativas sustentables. Asimismo, añadió que a partir de la pandemia, se empezó a estudiar las acciones que se realizaban en otros destinos del mundo, para desarrollar protocolos y aplicarlos a la oferta.

En esa línea, el presidente del Iturem explicó que ya desarrollaron prácticas de sustentabilidad en 26 propiedades que ya están certificadas: “Desarrollamos una campaña para mostrar cómo los protocolos estaban siendo implementados en cada componente de la oferta. De esta manera logramos que un sitio de naturaleza con sustentabilidad, fuera también un destino seguro para los turistas”, añadió.

Finalmente, en relación con la recuperación del turismo, Lucas indicó que el Parque Nacional Iguazú está cerca de alcanzar los 1,3 millones de visitantes en lo que va del año y esperan llegar al millón y medio al finalizar 2022 “Ya no hablamos de recuperación, sino de crecimiento”, concluyó.