Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, habló con Mensajero acerca de los principales destinos que se beneficiaron por la campaña promocional.

A mediados de julio de este año, a pocos días del inicio de las vacaciones de invierno en Argentina, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy lanzó una campaña publicitaria que se hizo viral. En la pieza audiovisual, que se pudo ver primera vez en un cine de Ciudad de Buenos Aires, se exhibieron los atractivos de la provincia con referencias a múltiples películas y series de Hollywood. (Ver nota)

A lo largo de un video de 90 segundos, se fusionaron pantallazos de clásicos cinematográficos como Star Wars, El Señor de los Anillos, Indiana Jones, Game of Thrones, Marte y Dune, con imágenes de puntos icónicos jujeños y como El Hornocal, Salinas Grandes, San Francisco, Farallón de Cabrería, Cusi Cusi y El Huancar.

A raíz de la repercusión que tuvo esta pieza ideada por el director Marcelo Chelo Sosa, Jujuy se vio beneficiada a partir de la gran cantidad de turistas que viajaron a la provincia. Incluso, por primera vez en la historia, obtuvo el oro en los Premios Bitácora como mejor destino nacional promocionado, por encima de Salta e Iguazú, quienes obtuvieron el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Incluso, en la puerta de Mansión Tango, lugar en el que se hizo la gala que organiza anualmente Mensajero, había un micro ploteado de la mano de Visit Jujuy, que captó la atención de todos los presentes.

"Nuestro spot fue el más viral de la historia del turismo"

En este contexto, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo provincial, dialogó con este medio y reveló que estaban aguardando esta distinción: "Esperábamos con ansias este premio. Teníamos muchas expectativas y estábamos muy ansiosos por saber el resultado".

"Jujuy nunca había obtenido esta distinción, por lo tanto, le terminamos dando un mensaje a todas las provincias: cuando un destino crece, se posiciona y atrae más turistas. No es a expensas de otro, al contrario, porque en definitiva termina creciendo toda la región", agregó.

Al hablar sobre lo que Jujuy representa en el Norte como región, el funcionario remarcó que están muy bien posicionados al crecer exponencialmente en términos de promoción. Además, dejó en claro que "el turismo en Argentina no tiene techo".

"Hay mucho por crecer y eso es lo que demostró Jujuy durante todo este tiempo. Sabíamos que teníamos mucho para seguir emergiendo, porque por momentos éramos sub-promocionados y subdesarrollados en términos turísticos. Por suerte nos pusimos de acuerdo, dejamos de perder energía en las grietas y en los conflictos políticos, empujamos todos para el mismo lado y acá están los resultados", sumó.

Después de subir al escenario a retirar el premio junto a la senadora Silvia Giacoppo, Posadas reconoció que el hecho de haberse arriesgado con un spot de estas características implicaba que estén en una delgada línea entre hacer una campaña muy exitosa y quedar expuestos al ridículo: "Fue un golazo. El público se entusiasmó automáticamente, tanto el nacional como el internacional se sintieron identificados".

En paralelo, Posadas remarcó que cada uno de los destinos que participan del spot publicitario están viviendo un gran presente en términos turísticos: "Los pasajeros no solamente quieren ir a Salinas o al Hornocal, ahora optan por los lugares que están presentes en la campaña. Un ejemplo es Cusi Cusi, Cabrería, la zona de las Yungas de la mano de San Francisco y Huancar, están atravesando un gran momento".

"Cuando hay cabeza y te animás a hacer algo distinto, aparecen los buenos resultados. Así lo demuestra la cantidad de turistas que estamos recibiendo en Jujuy y el posicionamiento del destino", acotó al respecto.

Por último, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy confirmó que durante el Mundial de Qatar presentarán una nueva campaña de promoción muy fuerte de cara a la temporada de verano: "Será una especie de segunda etapa como destino de película, así que será una vuelta de tuerca interesante en base a lo que ya venimos haciendo. El spot fue el más viral de la historia del turismo. Hemos dejado la vara alta, pero nos incentiva para dar lo mejor de nosotros. Puede que sea una vuelta al futuro, con ciertos contrastes entre el pasado y lo que vendrá".