Durante la apertura del evento, que se realiza en Salta, se confirmó la puesta en marcha del plan Activar, que tiene como objetivo el impulso del MICE en el país.

El renovado Centro de Convenciones de Salta se convirtió por estos días en la meca del turismo de reuniones. El XIII Congreso de AOCA, que volvió a realizarse luego de nueve años, tiene como principal objetivo sentar las bases para la reconversión del MICE en el país. Asimismo, el evento, al cual se inscribieron alrededor de 200 profesionales y que cuenta con charlas dictadas por speakers a nivel internacional, gira en torno a tres ejes principales: nuevos modelos de negocios, nuevas tecnologías y la profesionalización del sector.

Durante el acto inaugural, funcionarios y dirigentes remarcaron la relevancia del MICE en el marco de la reactivación turística, así como también la importancia de volver a realizar un encuentro que impulse al turismo de reuniones, uno de los segmentos en los que la reactivación ha sido más tardía.

Patri

Congreso de AOCA: el foco en la transformación

Asimismo, la dirigente ponderó la importancia del segmento para la industria en el país, que genera más de 7000 eventos por año y emplea de manera directa a más de 200 mil trabajadores. “Nuestro objetivo siempre ha sido promover el desarrollo de esta actividad que impacta económica y socialmente como pocas en cada uno de los destinos que albergan un congreso o cualquier evento de negocios”.

En ese sentido, señaló que es importante la profesionalización del sector y remarcó que el viernes se va a llevar adelante el 34.° Encuentro de destinos sedes de eventos, un espacio de trabajo que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Inprotur.

A su vez, Durán Vaca destacó el trabajo y el acompañamiento de la Comisión Directiva de AOCA para la realización del evento, así como también a los anfitriones: “Salta y el Salta Convention Bureau han sido un ejemplo de trabajo, pero sobre todas las cosas ha sido también un excelente destino de eventos que se ha posicionado a nivel nacional e internacional”.

Congreso de AOCA: el foco en la transformación

Asimismo, señaló que el programa va a estar conformado por tres principales líneas: la profesionalización, la innovación tecnológica y la captación de eventos. “Pensamos en medidas a corto, mediano y largo plazo, porque queremos que este programa persista en el tiempo. Está enfocado en algo en lo que tenemos que contribuir todos los países, que es la agenda 2030, para que los objetivos de desarrollo sostenible se puedan cumplimentar”.

Además, destacó la importancia del Congreso AOCA, así como también la visión federal del evento: “Vamos a poner la mira para que se realice en todos los destinos de la Argentina, porque es importante capacitar conforme a las necesidades que tiene cada destino”.

“Tuvimos una pausa, pero ahora lo queremos hacer mejor. Esa es la meta que tenemos de acá en adelante, y el gran desafío que tenemos todos los que estamos acá presentes. Hubo procesos que cambiaron en el turismo de reuniones durante estos nueve años y es el momento de crear algo que sea superador a lo que existía”, concluyó.

Congreso de AOCA: el foco en la transformación

Por otro lado, destacó que los destinos que cuentan con un alto desarrollo en el turismo son los que deben ser superadores y crecer. En esa línea, mencionó dos hitos importantes pensando en el futuro del MICE en la provincia: por un lado, adelantó que junto con el Gobierno nacional van a estar licitando la obra del aeropuerto local. “En el peor momento de la pandemia, cuando muchos decían que iba a terminar el turismo de reuniones, Salta decide ir por más y apostar a un Centro de convenciones (en Cafayate) que inicia su obra dentro de 30 días y que estará inaugurado en diciembre de 2023”, añadió Peña.

Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de la provincia hizo un anuncio con respecto al plan Activar y se llevó todos los aplausos de los presentes: “En cuanto salga el plan, hemos tomado la decisión de acompañar con los mismos fondos que acompañe la Nación para que seamos competitivos. Necesitamos no sólo consolidar, sino también crecer”.