El MinTurDep será representante de una asociación que buscará impulsar al país como anfitrión de la Copa del Mundo junto a Uruguay, Paraguay y Chile.

Hoy, a la mañana, salió publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 754/2022, en el que se establece la creación de la Corporación Juntos 2030. Se trata de una asociación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es que el Mundial de 2030 se dispute en cuatro países del Cono Sur.

El documento establece que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación será el representante del Estado nacional en la flamante entidad, que tendrá sede en Santiago de Chile. Esta iniciativa empezó hace algunos años, más precisamente el 21 de septiembre de 2017. Ese día, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron un memorándum de entendimiento, al que luego se sumó Chile en 2019, con el propósito de ser los anfitriones de la Copa del Mundo que se disputará en 2030.

Según este decreto, las presentaciones en conjunto para ser sedes de la Copa del Mundo de la FIFA "permiten distribuir los costos y riesgos del evento" entre los países miembros. A su vez, "mejora el atractivo turístico y deportivo de dicho acontecimiento, al presentar "una oferta más amplia que también favorece la integración regional y la cooperación entre naciones para futuros proyectos".

Corporación Juntos 2030: ¿Qué es la entidad que integrará Lammens?

Asimismo, de acuerdo al decreto, ser país anfitrión de un evento de tal magnitud "permite movilizar recursos públicos y privados" para la readecuación de la infraestructura turística y deportiva, la cual "trasciende el evento y se transforma en un activo en beneficio de toda la sociedad".

Es importante tener en cuenta que, en 2024, la FIFA tendrá que elegir dónde se celebrará el certamen de selecciones de fútbol más importante de todo el mundo. En este contexto, a partir del decreto, la cartera a cargo del ministro Matías Lammens está autorizada a designar a los representantes del Estado nacional para integrar los distintos cuerpos orgánicos de la Corporación Juntos 2030, de acuerdo a lo que se establezca en el estatuto de la misma.

Lammens78
Lammens78
foto 23
foto 23

Por último, la decisión establece que se autoriza a "efectuar el aporte del Estado nacional necesario para la constitución de la asociación, el que se hará efectivo con posterioridad a la suscripción y aprobación del estatuto de la misma".