Iberostar se enmarca en el camino del turismo responsable

Iberostar se enmarca en el camino del turismo responsable

La cadena hotelera tendrá como objetivo disminuir sus emisiones de carbono para 2030, lo que significa una reducción de 594 mil toneladas de CO2 por año.

De acuerdo a lo expuesto en la 27.ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27), que este año se celebra en Egipto, Iberostar confirmó que buscará reducir a cero sus emisiones de carbono de cara al 2030, lo que representa un adelanto de 20 años con respecto al objetivo global que tiene la industria.

A través de su estrategia de descarbonización, Iberostar se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85 % para 2030. Además, tiene en mente disminuir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 50 % durante el mismo plazo. Incluso, el grupo hotelero compensará las emisiones restantes basándose en soluciones de la naturaleza al proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

“Continuamos trabajando por un turismo responsable que genere valor en las personas y en el medioambiente, articulando un plan estratégico claro y con líneas definidas que forman parte de los ambiciosos compromisos de nuestra propia Agenda 2030. Avanzamos con visión a largo plazo, construyendo una empresa rentable, pilar fundamental de la sostenibilidad y teniendo en cuenta el impacto positivo de nuestra actividad. Hay que pasar del compromiso a la implementación, y esto requiere acciones audaces e inmediatas como las que ponemos en marcha en Iberostar. Nuestra hoja de ruta se basa en ciencia, datos y buen gobierno corporativo”, afirmó Gloria Fluxá, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer del Grupo Iberostar.

En la tercera edición de la COP en la que participa Grupo Iberostar, representantes de la compañía intervendrán en diferentes paneles. En primera instancia, Fluxá participará como panelista en la conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) denominada Políticas y estrategias corporativas que amplían la acción climática en el turismo – La declaración de Glasgow, que se llevará a cabo el 10 de noviembre.

A su vez, Megan Morikawa, directora global de Sostenibilidad, será una de las panelistas del Comité de Turismo y Sostenibilidad. Por último, la ejecutiva también formará parte del panel gastronómico titulado Pérdidas y desperdicios en los sistemas alimentarios.

¿Cuáles son los principales beneficios de la descarbonización?

  • Reducir el consumo energético en un 35% con cambios de comportamiento internos y de los clientes, a través de formaciones, buenas prácticas energéticas, procedimientos y protocolos hacia la eficiencia y auditorías para el ahorro.
  • Fuerte inversión en tecnología innovadora y eficiente, con la sustitución de electrodomésticos, calderas, iluminación y cocinas por aparatos más eficientes y automatizados, regulados en algunos casos por inteligencia artificial.
  • Uso de energía renovable en todos sus destinos, y con un plan de electrificación en sus hoteles, donde puedan prescindir de los combustibles fósiles o sustituirlos por combustibles con bajos factores de emisión.
  • La descarbonización del 66 % de los alcances 1 y 2 de Iberostar pasará por agregar hasta 220 MW de energía renovable en los destinos Iberostar.
  • Reducir emisiones de alcance 3 en un 50%. Una de las contribuciones más novedosas de esta hoja de ruta es la descripción de un grupo completo de emisiones de alcance 3, así como una estrategia para descarbonizar toda la cadena de suministro. Siendo el alcance 3 el 77% de la huella de carbono de Iberostar, el grupo hotelero incluye 7 categorías GEI (compra de bienes y servicios, bienes de equipo, downstream leased assets, actividades relacionadas con combustible y energía, desplazamiento de empleados, viajes de negocios y desperdicio) que cubren todos los elementos materiales de sus emisiones.
  • Liderar la descarbonización en la compra de bienes y servicios priorizando productos y servicios de bajas emisiones en sus decisiones de abastecimiento, comprometiéndose con sus socios de la cadena de suministro, actuando desde las operaciones en categorías de materiales clave (alimentos, agua…) e inyectando circularidad en los hoteles.
  • Avanzar hacia edificios Net Zero en nuevas construcciones y reformas, maximizar la eficiencia de los ya existentes, priorizar materiales de bajas emisiones en las inversiones de equipos y mobiliario, involucrar a los proveedores en el proceso de descarbonización y definir e implementar estándares para impulsar la descarbonización en los hoteles.
  • Aplicar el 100% de los esfuerzos de descarbonización de alcance 1 y 2 también en los activos arrendados downstream (como los locales dentro de los hoteles), extendiendo los protocolos de bajas emisiones a los productos y servicios vendidos por arrendatarios y dando un paso más al fomentar la presencia de las comunidades locales en estos espacios.
  • Promover el incremento de energía renovable, electrificación y minimización de combustibles fósiles, priorizando y colaborando con proveedores de combustible, empresas y operadores para modernizar la red y reducir las pérdidas de transmisión y distribución, así como mejorar la transparencia de datos.
  • Fomentar la movilidad baja en carbono entre los empleados a través de planes de movilidad en todos los hoteles y sede central (acceso a vehículos cero emisiones e incluir la movilidad dentro del paquete de compensación) e ir más allá con la administración pública para acelerar la movilidad cero emisiones en los destinos (instalaciones , incentivos…).
  • Lanzamiento de un programa para empleados para priorizar el uso de vehículos con bajas emisiones y colaborar con empresas que tengan programas de descarbonización en marcha (compañías aéreas, coches de alquiler…).
  • Seguir impulsando la reducción continua de los residuos generados en los hoteles (especial foco en la reducción del desperdicio alimentario), avanzando hacia un modelo circular e impulsando la creación de la capacidad de gestión de residuos en los destinos.

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