En la Cumbre de Ministros de la OMT, el secretario general, Zurab Pololikashvili, afirmó que la actividad está en un 70 % de los niveles previos a la pandemia.

Esta semana, en el marco de la World Travel Market (WTM), se efectuó la 16.ª Cumbre de Ministros que lleva adelante la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que estuvieron funcionarios y empresarios de 19 países. En ese contexto, a partir del crecimiento y la relevancia que fue teniendo la actividad turística en los últimos meses, principalmente a nivel económico y social, la edición de este año fue la más exitosa hasta la fecha.

El objetivo de este encuentro destinado a líderes de los sectores público y privado es abordar las inquietudes que más preocupación causan en el sector, además de establecer la agenda para los próximos años.

"Nuestra misión es crear puestos de trabajo", afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. En ese sentido, hizo hincapié en la educación, la sostenibilidad y las estrategias gubernamentales ocuparon un lugar preponderante en la cumbre.

Durante la inauguración, Pololikashvili hizo hincapié en la oportunidad única de transformar el sector. Sin embargo, dado que los datos de la OMT muestran que el turismo mundial se encuentra ahora en alrededor del 70 % de los niveles previos a la pandemia, el dirigente comentó que "la ventana de oportunidad no permanecerá abierta para siempre". "Necesitamos repensar el turismo: como generador de empleo, como pilar económico y, en el contexto de la COP27, como solución a la emergencia climática", sumó al respecto.

En su presentación de la labor de la OMT liderando la transformación del turismo, el secretario general se centró en la inversión en infraestructura sostenible y en las personas, sobre todo a través de una educación de calidad y la creación de empleos dignos. Haciéndose eco de la posición de la OMT, Juliette Losardo, directora de exposiciones de World Travel Markets, señaló que un mundo posterior a la pandemia ha dado lugar a oportunidades emocionantes y nos ha brindado una ocasión única para reconsiderar el turismo y preguntarnos cómo podemos reconstruirlo y prepararnos mejor para el futuro.

Por su parte, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que coorganiza la Cumbre con la OMT, enfatizó en conceptos como el talento, la velocidad y el capital del sector privado.

El turismo se encamina hacia una etapa de transformación

Es importante remarcar que la mesa redonda reunió a ministros de Turismo de todas las regiones del mundo, y cada uno brindó información única de sus propios países. En la apertura, Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, destacó la necesidad de poner la sostenibilidad por encima de todo. Además, señaló el enfoque de su país en la innovación y la juventud.

En paralelo, Abdulla Mausoom, ministro de Turismo de Maldivas; Rita Marqués, ministra de Portugal; y Ahmed Issa, ministro de Egipto, destacaron la importancia de diversificar los sectores turísticos nacionales, incluso a través del turismo doméstico y rural, además de crear nuevos productos.

Retomando la idea de repensar el turismo, la ministra de Croacia, Nikolina Brnjac, señaló que este accionar requeriría una evolución hacia la medición del éxito por una mayor sostenibilidad. A su vez, tanto el viceprimer ministro como el ministro de Turismo de Mauricio, Steven Obeegadoo, enfatizó su capacidad para promover la paz y agregó: "Necesitamos mirar más allá del turismo para reconstruir la actividad". También contribuyeron a las discusiones los ministros de Bahréin, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Malawi, Malta, Mauricio, México, Montenegro, Nicaragua, Filipinas y Sri Lanka.

En representación del vasto y amplio sector privado del turismo, Expedia y Radisson Hotel Group describieron su trabajo proactivo para lograr una mayor sostenibilidad, además de destacar la capacidad del sector para proporcionar trabajos decentes y una progresión profesional de por vida para todos.

Si bien la cumbre promovió la diversidad de pensamientos, antecedentes y experiencias, el enfoque en el poder del turismo como impulsor de la sostenibilidad y como promotor de la paz y la comprensión demostró ser un tema en común. Los participantes enfatizaron que ahora es el momento para que el sector se centre más en la cooperación que en la competencia. Incluso, los ministros también reconocieron el llamado de Pololikashvili para que el turismo se integre en la agenda política y para una mayor colaboración entre los ministerios de turismo y los de economía, negocios y medio ambiente.