“Salta es el segundo destino de enoturismo del país”

“Salta es el segundo destino de enoturismo del país”

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes provincial, habló con Mensajero en la previa de la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) son los organizadores de la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que se llevarán a cabo el 24 y el 25 de noviembre. Durante este encuentro, se brindarán charlas de especialistas, talleres y visitas técnicas a emprendimientos que hacen enoturismo.

Visión, perspectivas y acciones, turismo del vino, identidad, valor, territorio y rol del turismo sustentable son algunos de los temas que serán expuestos en la primera jornada, que finalizará con un brindis por el Día del Vino. La segunda jornada será de visita a emprendimientos enoturísticos de Cachi y Cafayate.

En este contexto, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, dialogó con Mensajero acerca de este encuentro: “Estamos muy contentos de ser sede de la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. Es un evento que fue pensado y creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El primer encuentro se llevó adelante el año pasado en San Juan y ahora nos toca a nosotros”.

Por otra parte, el funcionario se refirió al impacto del enoturismo: “Es un producto sumamente importante para el país y creo que tiene mucho más para crecer. Hay casi 19 provincias que elaboran vinos dentro de Argentina, que a su vez está dentro de los cinco países en el mundo donde se generan este tipo de actividades”.

Es importante remarcar que la participación en estas jornadas se realiza con inscripción previa en https://forms.gle/DrgPUKboLfX3xnxj8. “Faltando tantos días para el cierre de la inscripción, al haber completado el cupo, nos asegura realmente un ámbito oportuno para poder encontrarnos con distintas realidades en una Argentina productora de vino. Esa generación y elaboración genera y dispara una actividad como el enoturismo, que a su vez provoca una derrama económica en muchísimos sectores”, explicó Peña.

De todos modos, el ministro salteño indicó que la semana pasada, en el marco de la Asamblea del CFT que se efectuó en San Luis, habían preestablecido un cupo de 400 asistentes, pero finalmente decidieron abrir la capacidad: “En estos momentos no hay un número fijo, es decir, podrán participar todos los que estén interesados en ir”.

Durante la entrevista, Peña reveló que Salta es el segundo mercado de enoturistas del país, después de Mendoza. “Convivir con las experiencias de otros destinos y poder tener mucha participación con equipos de otras provincias es fundamental. El 50 % de nuestros inscriptos son salteños, pero el restante pertenece al interior del país. Sin dudas, será un ámbito totalmente oportuno para el intercambio de ideas y la innovación”, añadió.

Al hablar sobre las características del vino salteño, el ministro de Turismo y Deportes provincial hizo hincapié en sus principales bondades: “La elaboración del vino más alto del mundo, en nuestra región, es un gran distintivo para Salta. Los Valles Calchaquíes, llegando casi a 3500 metros de altura, es una experiencia que no sucede en ningún otro lugar. La amplitud térmica, el grosor de la cáscara de la uva y la fermentación son tres características muy importantes del vino salteño. Tenemos una Ruta del Vino vinculada a nueve municipios, que a su vez están ubicados en una zona estratégica y bellísima como la Ruta 40 que tiene un alto impacto natural, cultural y gastronómico. Es una conjunción de lugares, sabores, paisajes, climas y aromas”.

Posteriormente, Peña remarcó que hay distintos productos que se irán combinando para potenciar a la región, como por ejemplo el Centro de Convenciones de Cafayate que será construido en diciembre de este año e inaugurado en diciembre de 2023: “Fue muy positivo haber tomado la decisión política de federalizar las sedes del turismo de reuniones en Salta. Por eso nos focalizamos en un establecimiento de estas características en un municipio como Cafayate, que está creciendo enormemente en los últimos tiempos”.

“Hemos estado conversando con distintos propietarios de los hoteles de Cafayate, quienes nos comentado algunos proyectos de ampliación de habitaciones. La noticia del centro de convenciones ha generado optimismo en el desarrollo del municipio. La obra iniciará en diciembre de este año y esperamos su inauguración para diciembre de 2023”, finalizó al respecto.

Mensajero Web