“La proyección indica que el dólar turista va a valer 655 en 2023”

“La proyección indica que el dólar turista va a valer 655 en 2023”

El economista, Damián Di Pace, explicó que a pesar de las devoluciones de los impuestos, el reintegro se licúa con el efecto inflacionario que atraviesa el país. 

A un mes de la implementación del dólar Qatar o dólar turista, Focus Market publicó una serie de gráficos para describir el escenario que atraviesa el país con los diferentes tipos de cambio. Al respecto, el Service Manager de la consultora, analizó: “El valor del tipo de cambio oficial hoy ya representa un número que a esta altura ya no sirve más como ancla inflacionaria, porque los precios de la economía miran cada vez un número más cercano al paralelo”.

En este sentido, proyectó que con el dólar tarjeta (tipo de cambio oficial + 30% de impuesto país + 45% de impuesto a las Ganancias) de $284 a $ 574 en 2023; mientras que para el dólar turista (tipo de cambio oficial + 30% de impuesto país + 45% de impuesto a las Ganancias + 25% de impuesto a los bienes personales) pasará de $324 a $655 el próximo año.

“Hay una correlación directa entre la cantidad de tipos de cambio y las distorsiones en el mercado de cambios, que se están produciendo ante la falta de sincera miento del valor real del tipo de cambio oficial”, indicó.

Al referirse al reintegro de la carga impositiva correspondiente, la AFIP estableció que a partir de enero de 2023 se podrá solicitar la devolución de parte de los impuestos cobrados para adquirir este tipo de dólar, siempre y cuando sea un empleado en relación de dependencia que no paguen impuestos a las ganancias o bienes personales. “Los monotributistas podrán pedir la devolución de un porcentaje impositivo”, aclaró.

De esta manera, ejemplificó que para el caso de una compra de dólares efectuada por un valor de 40.000 en octubre 2022, la devolución del 45 % del impuesto a las ganancias sería por el valor de 18.000 pesos, pero este número si bien es cierto nominalmente corresponde a valores de octubre 2022, al pagarse en junio de 2023 debería ser en términos reales de 30.496 pesos. “Lo anterior es una muestra simple de como si bien es cierto se devolvieron los impuestos cargados en el momento de la compra, este valor en el tiempo se terminó licuando por el efecto inflacionario en que transitamos”, agregó.

Sobre el dólar turista, en el que a la recarga adicional del 30 % de impuesto país y del 45 % de impuesto a las ganancias, se agrega el 25 % de bienes personales, explicó que para el caso de un Monotributista que compra pasajes al exterior con destino a Sidney en enero 2023 a un valor de 1.759.458 pesos recién en enero de 2024 podrá hacer el pedido del reintegro en AFIP. “Esta devolución será de 615.810 pesos en términos nominales a valores de enero de 2023, pero que a valores de enero de 2024 ajustado por inflación este valor debería ser de 1.173.119 pesos”, describió.

Mensajero Web