El secretario de Turismo provincial, Luis Macagno, habló con Mensajero acerca de los cambios que atravesó la provincia en los últimos años en materia turística.

La semana pasada, San Luis fue sede de la 160.ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). En esta oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en el Hotel Potrero de los Funes, en el que estuvieron presentes autoridades como Alberto Rodríguez Saá, gobernador; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística; y Sebastián Giobellina, presidente del CFT, entre otras personalidades.

En este contexto, Luis Piri Macagno, secretario de Turismo de San Luis, habló con Mensajero acerca de la importancia de este encuentro: "Haber sido sede de la 160.ª Asamblea del CFT fue un reconocimiento enorme a todo el trabajo que hemos llevado adelante en la provincia. Agradezco enormemente a todos los ministros y a las provincias por habernos elegido como anfitriones".

En paralelo, el funcionario comentó que se hablaron temas muy interesantes ligados a los destinos de naturaleza: "Nuestras principales fortalezas son el estado de la preservación ambiental y los recursos naturales, ya que las sierras ocupan casi el 40 % de nuestro territorio".

Posteriormente, Macagno afirmó que han notado un incremento de visitantes y de ingresos por turismo en la pospandemia: "Seguramente estaremos por encima del 100 %, superando la inflación. El crecimiento sostenido es muy notable y estos CFT nos sirven para aprender del resto, además de potenciar nuestras capacidades".

Al ser consultado sobre la estacionalidad, el secretario de Turismo de San Luis admitió que tienen una actividad a dos velocidades: "Las Sierras de Comechingones, con Villa de Merlo y las localidades aledañas, han logrado desestacionalizar la actividad y tienen un movimiento permanentemente a lo largo de todo el año. A su vez, vemos más estacionalidad en la zona de las sierras centrales, como por ejemplo Potrero de los Funes y el corredor de la Ruta 9. El gran desafío es desestacionalizar la provincia".

"El gran desafío es desestacionalizar San Luis"

Al citar la evolución que ha tenido San Luis a lo largo de los últimos años en materia turística, el funcionario detalló que se ha visto un fenómeno que antes no se producía: "Hubo muy buenos niveles de actividad y de ocupación los fines de semana, antes no pasaba eso. Las provincias limítrofes y la pandemia han generado la necesidad de hacer escapadas. Apenas puede, el pasajero agarra el auto y se va a un lugar a descansar".

Respecto a los destinos estacionales, Macagno admitió que la prestación de servicios se discontinúa durante el resto del año: "Estamos trabajando en un plan de competitividad para poder potenciar y mejorar nuestra capacidad".

Sobre el turismo de reuniones, el funcionario explicó que la política de captación de eventos es muy importante, sobre todo por el deporte y la música: "Tuvimos la final entre Boca Juniors y Racing Club y además somos la provincia con mayor cantidad de partidos de fútbol por Copa Argentina durante todo el año. Como si esto fuera poco, hemos tenido recitales de gran relevancia, como La Renga y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado".

"Otro evento muy significativo que tuvimos y que nos permitió tener uno de los grandes fines de semana de la historia, que además contribuirá a lo que seguramente será el mejor año de todos, fue el 35.º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Han asistido más de 100 mil personas y generaron muchísimos ingresos, superiores a los de la mejor quincena de enero", sumó al respecto.

"Estamos muy concentrados en mejorar la infraestructura de San Luis. Junto a los arquitectos e ingenieros con los que trabajamos, hemos gestionado distintos proyectos para ejecutar todos los fondos disponibles. Tenemos más diques que cualquier otra provincia de nuestro país y unas rutas que representan el 25 % de todas las del territorio nacional. La conectividad a 1000 MB por segundo es impresionante, ni siquiera Ciudad de Buenos Aires la tiene. Lo que nos falta es poder afianzar más los atractivos, aunque el Plan 50 Destinos nos está dando muchísimas satisfacciones. Durante la gestión, ya llevamos cerca de 4 mil millones de pesos invertidos en obra de infraestructura turística", finalizó.