Sebastián Giobellina, presidente del CFT, habló con Mensajero y reconoció que los funcionarios provinciales buscan colaborar con el crecimiento de la actividad.

La semana pasada se llevó a cabo la 160.ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). En esta oportunidad, San Luis fue sede de la cita en la que estuvieron presentes los representantes de las 24 jurisdicciones, quienes expusieron sus situaciones y proyecciones, principalmente para la temporada de verano.

"La grieta no se nota tanto en el turismo, aunque existe"

En este contexto, Sebastián Giobellina, presidente del CFT, dialogó con Mensajero y aprovechó la ocasión para comentar en qué consistió este encuentro: "La asamblea fue muy positiva. Hemos tenido reuniones con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; con la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; con cada uno de los ministros y secretarios de Turismo de todas las provincias y con las instituciones del sector privado. Por suerte se han transmitido las principales inquietudes y propuestas".

Por otra parte, el funcionario tucumano comentó que han mantenido conversaciones con los presidentes de cada una de las regiones, quienes volcaron los ejes más importantes durante los debates para finalmente conformar un temario. "Había muchos conceptos propios e internos para discutir y consensuar", detalló.

A su vez, Giobellina se refirió a las consultas que hicieron con algunas instituciones nacionales: "Hemos tenido un Zoom con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Nos pusieron al día acerca de los trámites que se están realizando y diversas situaciones que están aconteciendo, más que nada en lo que respecta a los micros y a los trenes de todo el país".

Posteriormente, el presidente del CFT comentó que dialogaron con la Administración de Parques Nacionales, para interiorizarse en la situación actual que atraviesan los atractivos, además de indagar acerca de las acciones que se están llevando a cabo en el presente.

Respecto al sector privado, el funcionario destacó la participación que tuvo la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en el marco del CFT: "Hemos hecho un balance de lo que ocurrió en esta última FIT y pudimos dialogar con su flamante presidente, Andrés Deya. Fue una feria muy exitosa que superó todo tipo de expectativas. Además, hemos tenido un encuentro con la Fehgra, en el que nos interiorizamos acerca de la plataforma ReservAR Alojamiento junto a su presidente, Fernando Desbots".

Las preocupaciones del sector también formaron parte de la 160ª Asamblea del CFT. En ese sentido, Giobellina admitió que hay temas por los cuales hay cierta preocupación y resaltó que en esta ocasión no se pudieron analizar por una cuestión de agenda: "Una de las principales inquietudes es la conectividad digital. Hay muchas localidades turísticas del interior del país que no tienen fibra óptica. Internet es un servicio coyuntural esencial para la actividad. Seguramente se hablará de todo esto en el próximo CFT, en Bariloche, porque estará presente en el temario de la asamblea que viene".

"La grieta no se nota tanto en el turismo, aunque existe"

"Tenemos algunas preocupaciones vinculadas a las distintas rutas nacionales que unen destinos turísticos del interior del país. Vamos a pedir reuniones con funcionarios de Vialidad Nacional para que nos puedan comentar cuáles son las proyecciones que tienen en obras de aquí en adelante con el objetivo de alcanzar una mayor conectividad terrestre", sumó al respecto.

"Es muy positivo tener este tipo de charlas, sobre todo si tenemos en cuenta que una vez cada tanto nos podemos reunir todos los ministros y secretarios de Turismo de todo el país para discutir y analizar las preocupaciones comunes que tenemos. De hecho, termina saliendo un temario importante para poder llevar a cabo, haciendo interconsultas con otros organismos nacionales o con el mismo Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación", agregó.

Al comparar cómo estaba el sector hace dos años y analizar el presente, Giobellina admitió que los cambios fueron contundentes: "Dentro de todos los organismos que tiene un Estado nacional o provincial, cuando nos sentamos en un Consejo Federal de Turismo, siempre tenemos una misma meta que es hacer crecer a esta industria. El sector está dando una muestra clara de resiliencia. Ha estado muy golpeado, muy estropeado por la pandemia, pero el crecimiento y la recomposición ha sido exponencial, en tiempo récord".

Por último, el funcionario tucumano se refirió a la importancia del apoyo que reciben las provincias de parte del Gobierno nacional, a partir de herramientas puntuales: "El Previaje, que alienta a la demanda en cada uno de los destinos, y el Plan 50 Destinos, que permite crear infraestructura que queda al servicio del turismo, son realmente favorables". Incluso, admitió que "la grieta no se nota tanto en el turismo, aunque existe". "Por suerte, los funcionarios tenemos un objetivo en común que es ayudar a que crezca la actividad, a través de la dinamización de la economía y la generación de empleo. Queremos que la industria siga siendo un pilar fundamental de la reconversión del país", finalizó.