“Tenemos un enorme desafío que es la recuperación del receptivo”

“Tenemos un enorme desafío que es la recuperación del receptivo”

En el marco del CFT, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, habló con Mensajero acerca de los objetivos que tiene el MinTurDep de cara al año que viene.

Uno de los grandes desafíos que el turismo tiene, desde hace mucho tiempo, es la creación de espacios en los que se puedan garantizar los derechos y la igualdad. Desafortunadamente, no siempre sucede, teniendo en cuenta que todavía no se puede equilibrar la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en un sector que busca trabajar y potenciar una actividad sostenible, inclusiva y respetuosa con los derechos humanos.

Sin embargo, una mujer como Yanina Martínez logró por primera vez en la historia ocupar el cargo de secretaria de Promoción Turística de la Nación. Luego de casi tres años de gestión, y en el marco de la 160ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se celebró en San Luis, la funcionaria dialogó con Mensajero y analizó varias cuestiones vinculadas a la actividad turística.

– ¿Qué balance hacés respecto de la 160ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo?
– Ha sido muy positiva. Fue diferente, ya que le hemos dado la posibilidad a que otros organismos puedan venir y comentar qué es lo que están haciendo en materia turística. Para nosotros es vital porque el turismo tiene una gran transversalidad que requiere de muchísima conexión con otras áreas del Estado nacional, como por ejemplo el Ministerio de Transporte. Hubo un ida y vuelta de participaciones y debates. Es lo que siempre tenemos que tratar de hacer, porque, en definitiva, el CFT otorga la posibilidad de que todas las políticas públicas que generamos en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sean consensuadas por todas las provincias.

– ¿Qué han podido hablar con el Ministerio de Transporte de la Nación?
– Básicamente, se refirieron a cómo es la movilidad que tienen en todo el territorio nacional y la capacidad que están teniendo al día de hoy. Además, analizamos en conjunto el incremento que se ha dado en estos últimos años.

– ¿Tuvieron la chance de dialogar con la Administración de Parques Nacionales?
– Sí, es un aliado estratégico para el turismo. Ya venimos trabajando en distintos puntos de infraestructura, de forma articulada, como así también con la promoción de cada uno de ellos.

– ¿Qué temas abarcaron con el sector privado?
– Principalmente, hicimos un balance de la FIT. También se presentó la plataforma ReservAR de la Fehgra. Incluso, se anunció que estaremos celebrando el Día del Vino en la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que será en Salta el 25 y el 26 de noviembre.

– ¿Qué es lo que te mueve a buscar estar en contacto con toda la cadena turística?
– No podría ser una funcionaria si estuviera solamente atrás de un escritorio. No me caracterizo por eso, no es mi perfil. Creo que hay que hacer un equilibrio para acompañar y estar presente en los eventos y en cada una de las acciones que se llevan a cabo. Al estar, se remarca el interés que realmente tiene para mí y la importancia que le doy a cada encuentro al que asisto.

– ¿Cuáles fueron las principales inquietudes que transmitieron las provincias en la Asamblea del CFT?
– La visión ha sido muy positiva, pero siempre hay algo que nos inquieta a todos. En este caso, la conectividad aérea fue el principal tema de debate. Es fundamental que trabajemos en conjunto para que más líneas aéreas puedan viajar a lo largo de un país tan extenso como el nuestro. Si logramos mejorar esto, habrá más turistas. Tenemos un enorme desafío que es la recuperación del receptivo. A través del Inprotur, que tiene la promoción en el exterior, queremos captar más viajeros internacionales y recibirnos de manera tal que queden conformes con base en los servicios que precisen.

– ¿Se ha mencionado la posibilidad de potenciar los destinos emergentes?
– Sí, las provincias consideran que hay un potencial enorme a través del programa Promover. Nos pidieron ampliarlo, quieren ver si pueden alcanzar a otros municipios porque están notando que en localidades chicas que no están consolidadas en turismo, cuando llega un beneficio, los resultados son mucho mejores en comparación a otros espacios que tienen una mayor infraestructura. En resumen, se habló de una mejor redistribución de los recursos en todo el país para lograr un mejor impacto en la gente.

– ¿Cuáles serán las principales cuestiones que abordarán el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la próxima asamblea del CFT?
– Creo que tendremos un cierre de año importante en Bariloche. El balance será muy favorable para el turismo, que viene creciendo de una manera exponencial. Uno de los temas que yo misma planteé, con el que también dejé una incógnita, es el hecho de seguir creciendo pero analizando cómo lograrlo y viendo de cerca sus bases.

– ¿Tienen en mente convocar a otros organismos para el próximo CFT, como por ejemplo hicieron en esta oportunidad con Transporte?
– Sí, seguramente estarán presentes algunos que son vitales. Uno de ellos ya puedo anunciarlo y será Vialidad Nacional. Hace tiempo que venimos analizando distintas cuestiones para mejorar las rutas de la Argentina, son fundamentales para el desarrollo turístico. También se está evaluando la posibilidad de convocar a otro organismo, seguramente habrá una muy buena noticia para el sector, principalmente para los destinos emergentes, aunque todavía no la puedo revelar. Ya se está armando todo, hay muy buena predisposición de todas las partes para que en Bariloche se haga el anuncio oficial.

– Durante la asamblea, dijiste que 2023 “será durísimo” por las elecciones. ¿Cuáles son las claves para que en el turismo no haya ningún tipo de grieta?
– Sería hermoso que no haya grietas de ningún tipo, va más allá del turismo. Hoy nos toca representar este espacio, esta actividad, por lo tanto, no queremos que se generen este tipo de diferencias que van en contra de la gente que habita en cada una de las localidades de nuestro país. Toda la clase política debe ser muy responsable y entender que no es un momento para entrar en provocaciones o chicanas. Cuando pasa eso, nos desviamos de los objetivos generales que tenemos como responsables. Hay funcionarios en los cuales las personas depositaron su confianza para representarlas a través de un proyecto. Hay que dejar de lado el ego y poner al frente la solidaridad para las generaciones que vienen.

– El año que viene habrá elecciones. ¿Cómo continuará tu vida política?
– Estaré en el lugar que me toque y acompañaré en todo lo que pueda. Trataré de aportar mi granito de arena para la Argentina. Amo el turismo y creo que todavía hay mucho para trabajar junto al ministro Matías Lammens. Las definiciones que se tomen en torno a la política serán de la mejor manera para apoyar este proyecto que permitió que hoy esté en este lugar.

– ¿Cómo fue tu paso por España a través de Binómico?
– Fue tremendo. Tuve una experiencia fantástica en Huelva, una localidad que tiene 200 mil habitantes. Allí se hizo un congreso de gastronomía iberoamericana al que asistieron 22 cocinas y 25 mil participantes, con Argentina como país invitado. El despliegue que se hizo nos generó un orgullo muy grande. Junto con el apoyo del CFT y la CAT, afortunadamente pudimos mostrar todo el potencial que tenemos en el sector. Huelva sintió, comió y experimentó a la Argentina. Hicimos un mega asado popular, gratuito, abierto para todo el público, en la Plaza de las Monjas, del que disfrutaron más de mil personas. Fue increíble ver cómo degustaban la carne argentina.

– Por último, ¿de qué manera estará presente la Marca País en el Mundial de Qatar?
– A través de esta mesa interministerial, tenemos la idea de estar junto a Cancillería Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Secretaría de Medios mediante la Jefatura de Gabinete mostrando un país en conjunto. Las circunstancias económicas a veces hacen que no pueda ser viable, pero estamos viendo qué acciones llevaremos adelante. No apuntaremos a las presencias físicas en un lugar específico, preferimos el impacto en las calles de Qatar. Todavía no hay nada concreto, pero ojalá así sea porque, para la Marca País, el Mundial es uno de los atributos más positivos y diferenciales que nos identifican en todo el planeta. Sabemos que para esta Copa del Mundo la Selección Argentina tendrá un protagonismo único, sobre todo por cómo llegó a este certamen. Es una oportunidad de utilizar estas virtudes para lograr que nos conozcan y que vean que no somos solamente fútbol.

Mensajero Web