Los trabajadores argumentan que pese a firmarse convenios colectivos, muchos empleadores no están cumpliendo con los sueldos estipulados.

CORRESPONSAL EN EL LITORAL

Hay preocupación en el sector de los gastronómicos de Rosario frente al incumplimiento, por parte de la patronal de muchos establecimientos, de los acuerdos salariales.

Esta situación, que los tiene en alerta, podría llevar a adoptar otras

Gastronómicos de Rosario en alerta

"Los empresarios firman con la mano y borran con el codo todo posible acuerdo", señaló Sergio Ricúpero, secretario gremial de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Seccional Rosario, y advirtió: "De no mediar respuesta positiva, esto (medida de fuerza) se irá intensificando".

Acuerdos homologados

La disconformidad del sector, devino de la no adecuación de muchos empleadores a la última escala salarial. La misma fue fijada en fechas anteriores al fin de semana del 12 de octubre en todo el país y parece ser desconocida por muchos en la ciudad de Rosario.

Al respecto, el gremio Uthgra nacional firmó un acta acuerdo con las Cámaras Empresariales para la equiparación de salarios básicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las zonas turísticas del país, que incluye a Rosario, y que tendría vigencia y liquidación juntamente con los sueldos de octubre de 2022.

"Desde hace un mes venimos negociando con la cámara, por un compromiso firmado para evitar una medida de fuerza el último fin de semana largo", comentó el dirigente, y aclaró que la diferencia del sueldo de un empleado gastronómico en Rosario, con respecto al AMBA, es de 20 %.

Por otro lado, el gremialista manifestó la urgencia de la medida: "Entre un reclamo y otro, se le va acortando el tiempo a los empresarios de nuestra ciudad para poder solucionar la demanda de nuestros trabajadores", apuntó Ricúpero.