Junto a representantes del sector, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los gastos que los turistas hagan en el país con tarjeta serán tomados al valor del MEP.  Cómo es el mecanismo para los operadores turísticos. 

El lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que desde el Gobierno se estaba trabajando en una medida "para alentar el receptivo" (ver nota). En este contexto, la tarde de hoy miércoles, se llevó a cabo una reunión en las oficinas del 5to. piso de Hacienda, de la que participaron dirigentes y empresarios turísticos, así como también representantes del Banco Central y de la cartera de Economía.

De esta manera, se anunció que los viajeros que arriben al país podrán acceder a un tipo de cambio paralelo, en línea con el MEP, si realizan sus consumos con tarjeta de crédito.

Todas estas acciones van en línea con el objetivo del Gobierno de sumar reservas, ya que si se toman en cuenta cálculos oficiales solo un 15 % de los dólares por turismo van al mercado oficial.

Nuevo dólar para visitantes extranjeros

Además, participaron del anuncio el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central (BCRA); Miguel Angel Pesce; y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Luego de que se implemente este anuncio, sería el viernes 4 (aún resta que la normativa sea aprobada por el directorio del Banco Central), los viajeros pasarán de un dólar a 155, -ese el cierre de la cotización de hoy, de acuerdo a los números del Banco Nación-, a uno a 290.

Según algunos datos que trascendieron, los operadores de tarjeta podrán podrán cobrar una comisión por la operación; e incluso pueden no aceptarlo, pero si lo hacen tienen la obligación de liquidarlo en el mercado oficial al MEP. 

En el caso de los operadores turísticos que venden los paquetes al exterior, tienen cinco días para ingresar los dólares y venderlos en el MEP.

Andres Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Horacio Repucci, secretario de Relaciones Institucionales de CAT; Geraldine Oniszczuk, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; y Lisandro Cleri, director del BCRA, también fueron parte del encuentro.