Javier Muñoz, director de Turismo del destino mendocino, dialogó con Mensajero acerca de los preparativos de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino.

La semana que viene, más precisamente el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino, que se festeja todos los años en San Rafael.

De este modo, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer todos los atributos regionales que hacen de Mendoza un destino turístico interesante para descubrir. En este contexto, Javier Muñoz, director de Turismo de San Rafael, dialogó con Mensajero acerca de los preparativos para el evento.

"Estamos orgullosos de esta fiesta. Habrá espectáculos con bandas locales, porque el objetivo es afirmar y mostrar todo lo que tiene San Rafael mediante sus propuestas a nivel cultural. Es ideal tener una vidriera para que estos grupos musicales puedan expresarse, justamente para que los visitantes se lleven lo mejor", afirmó el funcionario.

"En materia turística y a nivel provincial, San Rafael es un destino por excelencia, el más elegido por Mendoza, teniendo en cuenta que tiene la mayor cantidad de opciones de turismo aventura. Tiene más del 40 % de plazas que dispone la provincia, por lo tanto, es un logro del sector privado, principalmente de la Cámara de Turismo de Mendoza. Es un trabajo que data de hace muchos años, además del acompañamiento de la municipalidad", sumó al respecto.

San Rafael se prepara para celebrar a lo grande

Si se tienen en cuenta los artistas que confirmación la participación en la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino, vale resaltar que el viernes 11 estará presente Gauchito Club, una banda revelación de Mendoza que, según los dichos de Muñoz, tiene "una proyección nacional muy interesante". A su vez, para el sábado, se espera la actuación del Bahiano.

Respecto a la gastronomía, el director de Turismo de San Rafael detalló que habrá patios de comidas con más de 30 food trucks. "También tendremos una carpa de artesanos, donde los turistas sanrafaelinos podrán disfrutar de muchos platos ricos", acotó.

Al ser consultado sobre el presente que atraviesa el turismo sanrafaelino, Muñoz destacó que está muy conforme con los resultados obtenidos, a los que calificó como "históricos". De hecho, resaltó el rol que ocupa el Previaje, un plan que, de acuerdo a sus declaraciones, "favoreció muchísimo a destinos como el nuestro y a la mayoría a nivel nacional".

San Rafael se prepara para celebrar a lo grande

En relación con la ocupación, Muñoz precisó que San Rafael estuvo por encima del 25 % de lo que es la temporada media. "En algunos casos llegamos al 100 %, como por ejemplo en Semana Santa o los fines de semana cercanos a esa fecha. En algunos casos hemos tenido que derivar turistas a distintos departamentos vecinos porque realmente se había colmado todo. Hoy en día estamos arriba del 55 % en cuanto a porcentajes de ocupación, es un promedio muy alto. Es la temporada de grupos, donde estudiantes o los adultos mayores visitan nuestro destino", añadió.

Por último, el funcionario aconsejó visitar el sitio web de San Rafael, donde figuran cada uno de los prestadores que están debidamente registrados. "Para diciembre, por las fiestas, quedan muy pocos lugares. El índice de reserva es altísimo y hemos recibido muchísimas consultas para enero y febrero de 2023. Nuestro deseo es iniciar una temporada de verano con muy buenos números", finalizó.