El chef Javier Brichetto dirigió la mega parrillada gratuita en España, que se dio en el marco de Binómico, del cual Argentina fue país invitado.

Bajo el lema Somos Origen, entre el 24 y 26 de octubre se realizó la II Edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano, evento en el cual Argentina fue el país invitado. En este contexto, a través de las acciones de Marca País, la gastronomía nacional conquistó a los más de 25.000 asistentes que participaron a la cita, la más importante de Europa en su tipo (ver nota).

Para el cierre de estas tres jornadas, Javier Brichetto, el chef argentino que se destaca en Madrid, dirigió la mega parrillada gratuita en la Plaza de las Monjas. La degustación se basó en auténtica carne pampeana y cordero patagónico y contó con la presencia de 1000 asistentes.

Al respecto, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, y quien encabezó la delegación argentina, sostuvo: “Hoy Huelva experimentó, sintió, comió y bebió Argentina. Nuestra gastronomía es una invitación constante a conocer nuestros destinos, un atributo diferencial que genera trabajo en cada rincón del país”.

La delegación argentina estuvo integrada también por cocineros y cocineras: Leo Hernández y Ricardo Belfiore, de La Pampa; Pablo Soto, Mirko Ianfrid y Mavy Jaichenco, de Chubut; así como autoridades de ambas provincias. A su vez, contó con el acompañamiento del Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo, Aerolíneas Argentinas, Fedecatur y la Embajada Argentina en España.

Marca País llevó la gastronomía nacional a lo más alto de Europa

Los chef convocados por Marca País, además, brindaron ponencias en las que se debatió sobre gastronomía responsable y sostenible, materias primas y alimentación saludable, sistemas agroalimentarios, platos tradicionales y maridajes.

Además, se realizaron talleres y showcookings, con abordajes más prácticos, y mesas redondas con diferentes tópicos. Una de ellas fue Turismo gastronómico como motor de desarrollo local, en la que participó Martínez, en representación de Argentina, junto a Ángel Parada, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Sandra Carvão, jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT); e Iñaki Gaztelumendi, Basque Culinary Center; con la moderación de Ignacio Uriarte, director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Binómico 2022
Binómico 2022
Binómico 2022
Binómico 2022
Binómico 2022
Binómico 2022

Terminadas las ponencias, se dio paso a la inauguración del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana en el Mercado del Carmen. Joan Roca, Chef Tita, Xanty Elías y Narda Lepes, embajadora de la Marca País Argentina, fueron los primeros chefs en ocupar el paseo, y además de descubrir su estrella, recibieron de manos del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, un galardón que acredita este reconocimiento.

[divider]Cocineros y cocineras que representaron al país en Huelva:[/divider]

-Fernando Rivarola y Gabriela La Fuente, del restaurante El Baqueano

- Germán Carrizo y Carito Lourenço, del restaurante Fierro

- Agustín Balbi, del restaurante Ando

- Narda Lepes, del restaurante El Comedor de Narda

- Walter Leal, del restaurante Finca

- Gabriela Tassile, al frente de su propio catering artesanal

- Francisco Seubert, de Atelier Fuerza

- Ximena Sáenz de Casa Sáenz

- El somellier Andrés Rosberg, entre otros.