Esta semana se llevó a cabo el primer Congreso Ecoturístico del Litoral, en el que estuvieron presentes más de 800 inscriptos de distintos sectores.

Esta semana, en el Salón Gran Paraná del Turismo Hotel Casino, Corrientes celebró el Primer Congreso Ecoturístico del Litoral, en el que participaron más de 800 inscriptos. Estuvieron presentes representantes del sector público, privado y académico, emprendedores y profesionales de actividades vinculadas directa o indirectamente al ecoturismo, guardaparques, estudiantes de turismo o carreras afines y público en general.

La apertura fue encabezada por el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; acompañado por Alejandra Eliciri, ministra de Turismo provincial; y Sergio Flinta, senador provincial y coordinador general del Comité Iberá. Además, estuvieron presentes, Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados; Eduardo Tassano, intendente de la Ciudad de Corrientes; y Klaus Liebig, subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas.

Es importante remarcar que este congreso tuvo como propósito convertirse en un espacio de intercambio de experiencias en la temática y de reflexión entre actores claves de la actividad turística. Sus objetivos giran en torno a la creación de redes entre el sector privado, público y académico, además de fortalecer el ecoturismo para potenciar políticas de Estado y visibilizar casos de éxito de otras provincias y países.

Por un lado, Flinta comentó que se busca compartir experiencias: "Es muy interesante que los correntinos contemos lo que hicimos en Iberá, pero también es importante escuchar a otras provincias acerca de lo que hacen en ecoturismo". Asimismo, resaltó que este tipo de iniciativas ponen en valor la cultura de los lugares y que todo lo trabajado en Iberá "fue con pasión y fruto del esfuerzo". En esa misma línea, Tassano declaró que admira el nulo impacto ambiental que generó la inversión turística y que quiere replicar eso en la ciudad de Corrientes.

“Después de la pandemia vemos que la demanda está dirigida a un turismo de naturaleza”, afirmó la ministra Eliciri. "Se necesita pensar en uno sustentable, amigable con el ambiente y que además tenga compromiso social", sumó al respecto. En este contexto, la funcionaria destacó las políticas públicas del gobernador Gustavo Valdés, quien considera al sector como uno de los principales para generar desarrollo económico. Por último, manifestó su deseo de que este congreso se renueve año a año.