El barómetro que anualmente publica Viajala, además, señala un incremento de hasta un 559 % en los precios y menos planificación para los viajes internacionales.

El reporte anual de tendencias de Viajala ya está disponible. De esta manera, el Barómetro traza un escenario posible entre los destinos que serán más populares durante 2023.

"El estudio utilizó un algoritmo propio para analizar millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre de 2022 y las comparó con estos mismos meses de 2021, y de 2019", indicaron desde la empresa.

En primera instancia, el informe señala que tanto Puerto Madryn como San Luis se posicionaron como tendencias nacionales. En el primer caso, es el destino nacional que más creció proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va de 2022. "En comparación con el año pasado, aumentó un 421 %, con un alza de precio de solo un 25 %, razonablemente más bajo que el aumento promedio de precio anual para destinos nacionales, que fue del 48 %", analizó el documento.

A su vez, puntualiza en que cuando se compara 2022 con 2019, Puerto Madryn sigue teniendo el liderazgo: ya que creció en un 153 % en la preferencia de los argentinos, pero con precios hoy 339 % más altos en promedio que hace tres años, un poco más bajo que el aumento promedio de precio de vuelos internacionales entre 2019 y 2022, que fue de 384 %.

"Puerto Madryn es la capital del buceo y reúne algunos de los principales atractivos naturales, de fauna y paisajes, de la Patagonia: ballenas, toninas, pingüinos, además de buena cultura y gastronomía", explicó Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador de Viajala. Además, el ejecutivo ponderó que la ciudad es una opción más barata, más caliente y menos remota para conocer las bellezas de la Patagonia que en otros destinos populares como Bariloche o Ushuaia.

Crece el interés en Puerto Madryn, San Luis y Brasil

Según el Gobierno local, hay un movimiento turístico en la provincia con picos superiores a la pre-pandemia, y con récord de facturación. La temporada alta 2022, entre enero y febrero, las vacaciones de invierno y los fines de semana largos, han generado ingresos de casi 15.000 millones de pesos, con una ocupación del 87 %, conforme a datos arrojados por el Indec.

También impulsado por los viajeros porteños, los vuelos desde Buenos Aires presentaron alza de 74 % en búsquedas con destino a San Luis entre 2022 y 2021, con precio promedio 115 % más alto en la ruta este año. "En diciembre 2022 comenzarán vuelos directos de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Merlo, dos veces por semana, lo que debe aumentar la popularidad del destino en el 2023", dijo el ejecutivo de Viajala.

Con respecto a los destinos internacionales, Brasil está entre los ganadores y que, a pesar de ya ser muy popular entre los argentinos, presenta nuevas posibilidades de viaje. "Río sigue siendo la ciudad brasileña con más aumento de búsquedas en 2022. Ha crecido un 139 % en relación con el año pasado. Las aerolíneas low cost Flybondi y JetSMART abrieron rutas directas este año con precios más accesibles", indica el reporte de Viajala.

Asimismo, puntualiza en que Río de Janeiro ha caído un 35 % en popularidad con relación a la prepandemia, mientras que otras playas como Florianópolis y Recife , se están destacando.

En este último caso, las búsquedas han aumentado en un 83 % si se lo compara con 2021, mientras que a Florianópolis aumentaron en un 67%. "El precio a estos destinos brasileños ha aumentado alrededor de 180% entre este año y el anterior", aclararon.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol lanzan oferta extra de Buenos Aires a Florianópolis, y algunas rutas inéditas desde otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza a Florianópolis y Río. "En general, son rutas para la temporada de verano, pero que viabilizan que estos destinos sean aún más populares entre argentinos de otras regiones del país", señaló Chevallier.

Un punto relevante es que Aerolíneas Argentinas lanzará en enero vuelos de Córdoba y Mendoza a Recife, mientras que Gol volverá a conectar las cinco capitales del nordeste de Brasil, incluso Recife, con Buenos Aires de forma directa.

La ruta Argentina-Brasil que más presentó aumento de búsquedas en 2022, en relación al año anterior, fue Córdoba/Río de Janeiro, con un aumento de 163% en búsquedas y 221% en precio. "Esta es probablemente una consecuencia de la ruta directa abierta por Aerolíneas Argentinas en el 2021 que conecta Córdoba a Río de Janeiro con una frecuencia de tres vuelos semanales", explicó Chevallier.