Con la presencia de 12 provincias, se debatieron problemáticas en común, se visibilizaron experiencias concretas y se generaron políticas de fortalecimiento.

Con la presencia de las 10 provincias que lo integran, más San Juan y Mendoza, que forman parte de la Gestión Federal del Patrimonio Qhapaq Ñan, se llevaron a cabo diferentes ponencias y diálogos de las dos jornadas del Encuentro de Patrimonio del Norte Grande que tuvieron como sede a Jujuy.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo provincial, encabezó este evento y fue el encargado de hacer la apertura oficial de esta cita en la que representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes, San Juan y Mendoza, debatieron acerca de las problemáticas que encuentran en el sector. Asimismo, brindaron experiencias concretas en pos de generar políticas de fortalecimiento.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo estuvo acompañado durante la apertura por Silvia Giacoppo, senadora nacional y presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura. Además, se hicieron presentes Patricia Herrera, presidenta del Consejo Federal de Cultura y actual secretaria de las Culturas de La Rioja; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy; y Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio.

Comenzó el Encuentro de Patrimonio del Norte Grande en Jujuy

A lo largo de la apertura, Posadas le dio la bienvenida a las autoridades presentes de las distintas provincias y deseó que sea el primer encuentro de muchos otros que se llevarán a cabo más adelante: "La importancia no sólo es de las ponencias, de los conocimientos y de las clases magistrales, sino también de fortalecer la familia patrimonial y cultural. Es fundamental generar vínculos, volver a encontrarnos, intercambiar contactos y aprender de las experiencia".

"Jujuy es una provincia que está trabajando fuertemente con la recuperación del patrimonio", sumó el funcionario provincial. En ese sentido, Posadas destacó que la directora provincial de Patrimonio dará a conocer ese trabajo que se lleva adelante tanto con la Bandera Nacional de Libertada Civil, en el Cabildo, Casa de Lola Mora y entre otras apuestas fuertes que realiza Jujuy. Entre ellas se destaca el hecho de ser sede de dos patrimonios mundiales como el Qhapaq Ñan y la Quebrada de Humahuaca.

"El gran desafío de este encuentro es recuperar nuestro centro. Nosotros vamos a anclarnos, esta vez, en el patrimonio y vamos a demostrar el valor que tenemos y la importancia que tiene el Estado para reivindicar su valor", agregó al respecto.

Por su parte, Giacoppo, entre otros conceptos, remarcó que "cada uno de los gobernadores y los que componemos estas provincias vemos una región en la cual debemos trabajar de forma transversal y qué mejor que hacerlo cuidando nuestro patrimonio".

Comenzó el Encuentro de Patrimonio del Norte Grande en Jujuy

"No se cuida lo que no se conoce. Estos encuentros son para que podamos poner en común el potencial inmenso que tiene nuestra región. En la Comisión de la Cámara Alta trabajamos con esta mirada. No nos divide la política, los límites entre provincias, al contrario. Nos une un objetivo: conocer y cuidar este maravilloso país", afirmó la presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Senado de la Nación.

Por su parte, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, profundizó en la importancia de generar espacios en los que se puedan compartir y fortalecer cada una de las áreas. Incluso, resaltó la cantidad de ponencias con temas variados que se abordarán de las distintas provincias y la labor que viene realizando el Consejo de Cultura del NOA y el NEA, acotando que también será oportuna la ocasión para mantener una reunión. "Queremos seguir fortaleciendo el Norte Grande siguiendo esta línea de trabajo", explicó.

"Tenemos maneras de enfrentar la gestión del patrimonio en sus diferentes formas y estamos mirándolo de una forma más integral fortaleciendo el trabajo en redes", agregó Medina Zar. "Creo que es fundamental que visibilicemos la problemática del patrimonio y las diferentes formas de gestión. Hagamos propuestas concretas para llevar adelante estas políticas públicas que realmente puedan promover la preservación, la valoración, la puesta en valor y el conocimiento de nuestro patrimonio. Es fundamental un encuentro como este donde podamos debatir, conversar y abrir líneas de dialogo con los diferentes actores que involucra el Patrimonio", finalizó.