Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, confirmó que Santiago del Estero se postuló como sede del Campeonato Mundial de Ciclismo en 2023 y 2024.

El viernes por la tarde, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), confirmó a través de su cuenta de Twitter que Santiago del Estero se postuló como sede de la Copa del Mundo UCI BMX, tanto para la edición de 2023 como la de 2024.

De este modo, la pista internacional de bicicross de Santiago del Estero denominada La Catedral podría recibir el visto bueno para volver a reunir a los mejores pilotos del planeta para las temporadas del año que viene y el próximo, si es que prospera la presentación oficial realizada recientemente ante las autoridades de La Unión Ciclista Internacional (UCI) en Suiza.

Es importante señalar que fue fundamental una reunión que mantuvieron virtualmente el secretario ejecutivo del Inprotur y el presidente de la Federación Argentina de BMX, y titular de la Comisión Panamericana de la disciplina BMX, Héctor Ciappino.

Argentina sueña con el UCI BMX Racing World Cup

Durante la charla, Ciappino resaltó que la documentación fue enviada oficialmente a la sede central de UCI en Eagle y destacó el apoyo recibido de parte del gobernador provincial, Gerardo Zamora. En este contexto, Sosa remarcó que van a colaborar en la gestión de garantizar la conectividad aérea que se requiere para este tipo de eventos, además de las comunicaciones internacionales que se deban realizar.

"Junto al Gobierno de Santiago del Estero y la Federación Argentina de BMX tenemos como objetivo que la Argentina y la provincia recuperen la fecha mundial que se venía realizando hasta antes de la pandemia. No obstante, en este 2022, la provincia albergó la fecha del Torneo Panamericano y Latinoamericano de BMX”, agregó Sosa.

Argentina sueña con el UCI BMX Racing World Cup

Respecto a las posibilidades con las que cuenta la provincia y la Argentina para que la dirigencia internacional se incline a favor, Ciappino indicó que tiene esperanzas en que se pueda volver a contar con la Copa de Mundo para las temporadas 2023 y 2024: "Nosotros ya hicimos la presentación oficial de la candidatura de Santiago del Estero para el año que viene y el siguiente. Soy muy optimista porque ya albergamos este evento en varias ocasiones y hemos recibido felicitaciones de los pilotos que llegaron desde varias partes del mundo. También fuimos reconocidos por la dirigencia de UCI", contó al respecto.

Por último, Ciappino hizo hincapié en que "hay chances", aunque reconoció que los competidores serán Colombia y Estados Unidos. "Creo que para noviembre ya puede haber un calendario definitivo, así que espero que nos vuelvan a elegir", indicó. Vale recordar que Santiago del Estero fue sede del 2013 al 2019 del mundial de ciclismo, y en 2015/2016 fue elegida como la mejor anfitriona.