El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la apertura de sobres para la licitación del espacio en Cafayate que buscará potenciar el MICE en los Valles Calchaquíes.

Hace unos días, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, presidió el acto de apertura de las ofertas económicas que se presentaron en la licitación nacional convocada para la construcción del nuevo edificio del Centro de Convenciones de Cafayate. "Es una una obra de gran envergadura y significado. Es parte de un proyecto integral de la provincia que pensamos para el futuro", indicó el funcionario.

El nuevo edificio ofrecerá un marco imponente al turismo de reuniones, además de potenciar al MICE tanto a nivel nacional como internacional en los Valles Calchaquíes. Incluso, permitirá que aumente la generación de trabajo, además de romper con la estacionalidad.

En este contexto, Sáenz se mostró muy conforme por las expectativas alcanzadas: “Estamos orgullosos de cumplir con lo que nos habíamos comprometido: tendremos un nuevo centro de convenciones en Cafayate, con capacidad para 600 personas", reconoció el gobernador. Además, se comprometió a "seguir generando obras con una mirada federal, para crecer equitativamente, con igualdad de oportunidades".

En términos económicos, Sáenz comentó que la inversión es superior a los 785 millones de pesos. De hecho, se financió a través de fondos provinciales y con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salta encamina la apertura de su centro de convenciones

En este marco, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes provincial, destacó el trabajo conjunto con el Colegio de Arquitectos: "Este centro de convenciones nos permitirá ser sustentables desde lo operativo, con una mirada federal como nos pide el gobernador Sáenz".

Por su parte, Roberto Dib Ashur, ministro de Economía provincial, resaltó que Salta continúa consolidando el turismo como actividad económica. A raíz de esto, se posibilita que "la provincia siga creciendo". "Trabajando de esta forma, todos juntos, podemos seguir haciendo que la actividad económica vaya aumentando", sumó.

En paralelo, Fernando Almeda, intendente de Cafayate, destacó la visión federal del gobernador Sáenz y evaluó que la obra tendrá "un derrame inconmensurable en todos los sectores de los Valles Calchaquíes".

Por el BID, participó virtualmente Mariel Fabra, jefa de proyecto del programa de Desarrollo Turístico Sustentable. Además, estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco; el presidente del Buró de Convenciones, Daniel Astorga; la presidenta del Centro de Convenciones Salta, Andrea Pieve; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; legisladores, representantes del turístico y secretarios del Poder Ejecutivo.

Es importante remarcar que el flamante centro de convenciones se construirá en el municipio de Cafayate, sobre la ruta 40, entre el río Lorohuasi y el balneario que lleva el mismo nombre. En efecto, posibilitará el desarrollo del turismo de reuniones a partir de la realización de eventos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales, con la consiguiente expansión en los Valles Calchaquíes de los sectores vinculados a la hotelería y gastronomía, entre otros rubros, que generarán puestos laborales genuinos.

Esta nueva infraestructura sustentable será referente de las nuevas tendencias tecnológicas y de servicios, constituyéndose en un espacio de encuentros que permitirá un mayor crecimiento económico, además de romper con la estacionalidad turística y favorecer el intercambio de conocimientos.

Contará con un espacio interior para 600 personas, salas moduladas, salón de usos múltiples, espacios de apoyo, sanitarios, versatilidad en los espacios, luminosidad, comunicación permanente con el aire libre, adaptación a distintos formatos de eventos, área de estacionamiento, entre otras. Además se considerará el factor climático, uso de materiales locales y de fabricación nacional, la incorporación del paisaje con aprovechamiento de vistas; sector social y de aprovechamiento de la comunidad local y accesibilidad en todos los espacios y predio exterior.