A menos de un mes de que comience el evento, Cancillería argentina presentó una recopilación con la documentación necesaria y datos de hospedaje, entre otros.

De acuerdo a los datos del Gobierno nacional, se espera que en la primera semana del Mundial de Qatar 2022, alrededor de 50 mil argentinos viajen a ver los partidos de la Selección Argentina. De todos modos, desde el sector de las agencias de viajes nacionales aseguran que la cifra no llegará a los 15 mil (ver nota).

Ante este contexto, Cancillería argentina, encabezada por Santiago Cafiero, publicó una guía con información útil, que se actualizará conforme a las novedades que puedan existir de eventuales resoluciones tomadas por el Comité Organizador del evento.

El reporte contiene explicaciones sobre la documentación necesaria para ingresar al país, datos de hospedaje y costos de vida, como así también algunas características locales a tener en cuenta en materia cultural y religiosa. Además, tiene recomendaciones para asistir a los partidos e información acerca de cómo acceder al sistema de salud y a los medicamentos.

"Se sugiere a quienes viajan prestar especial atención al cuidado de su documentación. Se recomienda mantener una copia física o virtual de su documentación de viaje y partida de nacimiento en algún lugar seguro, y compartirla con familiares y acompañantes", es una de las primeras recomendaciones que realizan desde Cancillería.

Sobre la entrada a Qatar, explicaron que hay una categoría Fan por un día, que es la correspondiente a quienes vayan a tener una estadía menor a 24 horas. Para ingresar se debe presentar la Hayya Card junto con el pasaporte que se registró al obtenerla. En caso de arribar en vehículo, debe ser dejado en puesto de control de Abu Samra en un estacionamiento gestionado previamente a través de la plataforma Hayya. El sistema para reservas será habilitado a partir del 1.º de noviembre y el estacionamiento es gratuito durante las primeras 24 hs. En caso de excederse, el cargo durante las primeras 24 hs. posteriores será de QAR 1.000 (275,50 dólares).

Un punto relevante para poder ingresar al país es que se deberá contar con un alojamiento confirmado, que debe ser adquirido a través de la página oficial de la copa del mundo. Además de las opciones de hoteles, casas, departamentos, cruceros y otros tipos de hospedaje, es posible alojarse en la vivienda de un residente. "Para ello, la persona propietaria debe darse de alta previamente en el sitio. No hay restricciones para que personas que no estén casadas, sean del mismo o distinto sexo, se hospeden en una misma habitación", agregaron.

Guía para los pasajeros que viajen al Mundial de Qatar

Además, los mayores de 18 años deben contar con una aplicación en su teléfono celular denominada EHTERAZ, la cual está disponible para Apple y Android y se activa una vez que el pasajero arribe a Qatar. Entre las recomendaciones, desde Cancillería señalaron que es indispensable que quienes viajan cuenten con un seguro médico de amplia cobertura (incluyendo atención por COVID-19) y en cuestiones de salud, hay que tener en cuenta que Qatar restringe el ingreso de personas con VIH/ SIDA.

Siguiendo con lo sanitario, Cancillería explicó que, de acuerdo a la legislación qatarí, está prohibido el ingreso de medicamentos que contengan narcóticos o sustancias psicotrópicas. Los mismos no pueden entrar ni ser acompañados de la receta médica correspondiente. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir encarcelamiento. "Todo medicamento permitido debe encontrarse en su envase original y estar acompañado de una receta, redactada o traducida al idioma inglés, con firma y sello del profesional que la confeccionó", aclararon.

En Qatar, las personas portadoras de documentación no binaria podrían encontrarse con obstáculos ante la autoridad migratoria y aeroportuaria local. Estos mismos inconvenientes pueden presentarse en Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y otros países de la región. Los obstáculos podrían resultar en la denegatoria de entrada al territorio así como el rechazo en frontera y deportación. En Qatar la expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están prohibidas.

Se recomienda vestir prendas que cubran completamente los hombros y el torso, y cuyo largo cubra las rodillas. Se sugiere evitar la ropa ajustada y/o con transparencias. Está prohibido circular en la vía pública con el torso desnudo. Los trajes de baño solo pueden ser utilizados en piletas de natación y playas privadas.

Datos de contacto de la Embajada argentina

Sección consular en Qatar 6 Rawdat Ehraish St., West Bay, Doha.

Celular de guardia (únicamente urgencias): +974 5039 8775 (llamadas y whatsapp)

Teléfonos: +974 4417 3601 +974 4417 3905

Correos electrónicos: qatar2022@mrecic.gob.ar; eqatr@mrecic.gov.ar; secon_eqatr@mrecic.gov.ar

Datos de contacto de la Cancilleria argentina

Dirección de Argentinos en el Exterior

Esmeralda 1212, 8º piso, Of. 807, CABA

Teléfono 4819 7000 int. 7896/7885/8279/8171/8495/3156/3372/3377

Números de emergencias locales en Qatar

Emergencias 999 (Policía, bomberos, ambulancias y accidentes de tránsito)

Línea para hipoacúsicos 992 (SMS o video llamada) Violencia doméstica o abuso de menores 919