Según el Indec, el impacto económico fue de 71 mil millones de pesos. El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Mario Peña destacaron el crecimiento interanual.

El viernes pasado, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, encabezó un encuentro con intendentes y legisladores del Valle de Lerma, donde se coordinaron acciones y políticas en esta región. En este contexto, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes provincial, expuso indicadores de la actividad que muestran un crecimiento interanual, con una posterior recuperación del empleo formal a raíz del turismo.

Hasta el 15 de octubre, ya llegaron a Salta más de 1.700.000 turistas, cuyo impacto en términos económicos fue de 71 mil millones de pesos aproximadamente. Esta cifra se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), que destacó el incremento interanual en Argentina de los puestos de trabajo comparando el segundo semestre de 2022 y el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, tanto la hotelería como la gastronomía lideran este crecimiento determinado por la cantidad de horas trabajadas (32,3 %) y los puestos de trabajo (23,5 %).

Es importante remarcar que el ministro Peña destacó la decisión política del gobernador Sáenz y de los municipios de llevar adelante un trabajo conjunto apostando a la actividad turística: "En el contexto de crisis histórica más dura para el turismo, comenzamos a planificar y no sólo cómo recuperamos los niveles de actividad de 2019, sino que trabajamos en políticas de crecimiento que fueron plasmadas en nuestro plan estratégico Liderar".

En Salta, el turismo lidera la recuperación del empleo formal

El plan se apuntala en tres soportes principales: la capacitación del recurso humano, el desarrollo de los productos turísticos y la promoción de los mismos. A raíz de esto, Peña adelantó que algunos objetivos ya se alcanzaron, en materia estadística, hasta el 15 octubre inclusive: "Este año llegaron a Salta 1.700.000 turistas tanto nacionales como internacionales, con un impacto económico aproximado de 71 millones de pesos. Esto permite estimar que en el anuario de fin de año veremos cifras sumamente importantes".

"En el crecimiento de la actividad y con una decisión política federal dentro del territorio salteño, hay enormes posibilidades de seguir creciendo en las regiones turísticas de Selva de Montaña, Valle Histórico y Gaucho y en la Puna de los Andes", sostuvo el ministro respecto a los objetivos trazados para los próximos cinco años.

Por último, el funcionario a cargo de la cartera de Turismo y Deportes en Salta también habló sobre la conectividad. Hoy en día, la provincia tiene conexión directa con nueve destinos nacionales (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Misiones), además de la ruta hacia San Pablo, que luego de la temporada emisiva de este país, quedó establecida de manera permanente con dos frecuencias semanales.