Esta semana el proyecto, con modificaciones, llegará a la cámara baja. Un repaso por los programas turísticos a los que apostará el Ejecutivo y sus partidas.

El jueves la comisión de Presupuesto y Hacienda dio dictamen al proyecto para el Presupuesto 2023 y este martes se va a tratar en la Cámara de Diputados. El ejecutivo estima que el gasto total para el año entrante alcanzará los 29 billones de pesos y el déficit primario llegará a los 6,3 billones de pesos.

En medio de las negociaciones, el documento tuvo varias modificaciones, como el aumento para el área de Transporte y la preservación de bosques, y la obligación de pago de ganancias para el Poder Judicial. Sobre este último punto hay que decir que para el marte, mismo día que se trate el proyecto en la cámara baja, está anunciado un paro de jueces y magistrados que se oponen a esta medida.

Otra modificación que tuvo el proyecto es la cláusula gatillo que sumó el Gobienro y que actuará en caso de que la inflación supere el 60 %. Si esto ocurre, se hará una corrección sobre cómo será la distribución de los recursos, dado que también aumentaría la recaudación.

Además, luego de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, el ministerio de Economía, Sergio Massa, aceptó que se incrementen las partidas correspondientes a los subsidios para el transporte en el interior, pasando de 66.000 millones a 85.000 millones.

Los cuatro ejes

En lo que tiene que ver con la actividad turística, de acuerdo a las proyecciones que se realizan desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para 2023 serán cuatro los parámetros en los se va a basar la gestión de la cartera que conduce Matías Lammens. 

Uno de ellos es el turismo como generación de divisas, para lograr este objetivo la tarea estará apuntalada en el programa La Ruta Natural y en Marca País.  El primero será para posicionar al país en los principales mercados internacionales, promocionando los atractivos y las rutas. "Para ello, se contempla desarrollar obras de infraestructura tendientes a diversificar y mejorar la calidad de los servicios que son ofrecidos en los principales destinos consolidados y emergentes que integran este programa", explicaron desde el ministerio.

En segundo lugar, con Marca País se apunta a posicionar al territorio nacional por medio de sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. "Las acciones a desarrollar en el marco del crecimiento de la estrategia Marca País permitirán difundir y optimizar la imagen de la Argentina en el exterior", señalaron. 

El siguiente lineamiento estará concentrado en el crecimiento y desarrollo equitativo del turismo nacional. Acá es donde entra la confirmación tan esperada: el Previaje. Al respecto, analizan que esta herramienta permite fortalecer las economías regionales y sostener la distribución del gasto durante todo el año, producto de la desestacionalidad del turismo que produce el programa.  Además, continuará el Programa de Infraestructura Turística 50 Destinos. A su vez, se seguirán implementando políticas de promoción de las inversiones privadas en el sector, a través de acciones de acompañamiento al sector privado, de identificación de oportunidades en las distintas regiones del país y de estímulos para la implementación de los proyectos de inversión.

El tercer eje es generar mayores y mejores oportunidades de acceso al turismo social. "En 2023 se consolidará el proceso de recuperación de las Unidades Turísticas Chapadmalal y Embalse como íconos y emblemas del turismo social en la Argentina", aseguraron. Por lo tanto, adelantaron que continuarán las obras de preservación y mejoramiento de la infraestructura existente para aumentar la cantidad de plazas disponibles y mejorar la calidad de las prestaciones de las unidades turísticas. "La puesta en valor de ambos complejos turísticos continuará siendo un eje clave para maximizar el acceso de todos y todas al derecho a vacacionar y a la recreación", ponderaron. 

Por último, el cuarto lineamiento será impulsar políticas de calidad turística y formación, para lo cual se continuará implementando el Plan Estratégico de Formación y Capacitación Turística. "Este programa de calidad y formación permite trabajar junto al sector privado en el mejoramiento de los servicios turísticos que se ofrecen en nuestro país. En materia de calidad, el programa permite implementar las directrices de calidad turística en las empresas del sector, fortaleciendo las estrategias de competitividad e innovación del sector privado", agregaron.

¿Qué le queda al turismo en el presupuesto 2023?

En lo que tiene que ver con el presupuesto para cada uno de estos ejes, de acuerdo a lo que se establece en el documento, para el Desarrollo del Turismo Nacional se destinarán 3.859.713.038  pesos. Para el Plan Federal de Turismo Social, serán 1.879.245.375 pesos. Mientras que para el desarrollo de Calidad y Formación Turística, que dependerá de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, tendrá una partida de 535.436.941 pesos.

Por otro lado, otro de los puntos destacados dentro del Presupuesto 2023 es el subprograma para el Turismo de Naturaleza, apuntando a que este segmento se presenta como un medio de protección de los modos de vida de las comunidades. "A su vez, al incluir aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza, potencia la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la importancia de la conservación de los bienes naturales. También representa un instrumento para la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales del país, minimizando los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural", aclararon.

Asimismo, explican que el desarrollo de este tipo de Turismo, permite maximizar el aprovechamiento de las oportunidades económicas que se deriven de los mercados internacionales emergentes, de la reducción certificada de emisiones de gases de efecto invernadero, en proyectos que promuevan la conservación y uso sostenible de los recursos forestales nativos; y desarrolla actividades en los corredores y áreas turísticas sustentadas con base en los principios de planeamiento biorregional.

Proyectos que planean realizarse con la partida de 1.261.888.059:

¿Qué le queda al turismo en el presupuesto 2023?