Esta semana se reunió el Coprotur con el objetivo de analizar los efectos de un año histórico para la actividad y revisar las acciones para lo que resta del año.

El Consejo Provincial de Turismo de Jujuy (Coprotur) mantuvo un encuentro que reunió a organismos provinciales, comunas turísticas, entidades empresarias y profesionales del sector con el objetivo de evaluar los resultados logrados durante el año con respecto al trabajo promocional. Además, se puso en carpeta la agenda de acciones previstas para los últimos meses del año y la temporada de verano 2022/2023.

Jujuy atraviesa una "crisis de éxito"
ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

En la apertura del encuentro, los funcionarios presentes coincidieron en destacar "la importancia de volver a reunir el Coprotur para hacer un repaso de todo lo bueno que se está haciendo y también resaltar lo que queda por corregir".

En este sentido, Posadas señaló: "Se tomó nota de temas que nos encuentran en una crisis de éxito, puesto que se está creciendo exponencialmente, con arribo de turistas superior a lo esperado, lo que va a llevar a que sea un año histórico para la actividad, el de mejor cantidad de turistas, el de mayor tiempo de estadía y el de mayor consumo diario".

A su vez, el funcionario dijo que hay que ajustar detalles, trabajar en equipo: "Acá no hay islas, todos dependemos de todos, nadie se puede cortar solo, ya que esto es una cadena para lo que es necesario que todos estemos a la altura y entender que si queremos que Jujuy siga creciendo, cada uno se tiene que poner también los pantalones largos".

Jujuy atraviesa una "crisis de éxito"

Posadas, por otro lado, destacó el desarrollo turístico de la provincia en los últimos años y añadió: "Hay muchas actividades para hacer en Jujuy, la gente ya pernocta mucho más en San Salvador de Jujuy, en la Quebrada, pero vemos un crecimiento muy fuerte de otras regiones como las Yungas, la Puna, y queremos acompañar todo este proceso".

"Buscamos que cada área de turismo de los municipios tenga su presupuesto. Nosotros estamos acompañando desde una cuestión muy fuerte con aumento de nuestro presupuesto en promoción, en control, en fiscalización, en crecimiento de la oferta, en infraestructura turística y queremos que todas las áreas de los distintos estamentos del Estado y también los privados estén a la altura para cada turista que viene a la provincia", concluyó.