Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes provincial, encabezó un encuentro en el que se intercambiaron ideas para potenciar la oferta del Valle Histórico y Gaucho.

Esta semana, referentes turísticos del sur de Salta, más precisamente de la región Valle Histórico y Gaucho, mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes provincial, con el objetivo de establecer acciones que potencien la actividad en el marco del Plan Liderar.

De esta manera, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes salteño, dialogó con referentes de las áreas turísticas municipales que conforman la región Valle Histórico y Gaucho, quienes participaron de una encuentro convocado por la Subsecretaría de Desarrollo y Competitividad.

En primera instancia, Peña destacó la importancia del trabajo a partir de una visión federal en la que "todos pueden aportar y sumar lo que cada región necesita en el ámbito turístico". Además, explicó que el crecimiento de Salta depende del desarrollo de los municipios en toda la provincia, potenciando a destinos emergentes y a los destinos que tienen un mayor recorrido.

Por su parte, Alejandro Cha Usandivaras, subsecretario de Desarrollo y Competitividad, estuvo acompañado por Soledad Issa, directora general de Desarrollo de Destinos Turísticos. En ese sentido, indicó lo importante que es analizar como región las necesidades, al margen de establecer las líneas para las acciones en conjunto con las asociaciones e instituciones, con las que se puedan elaborar proyectos que promuevan el turismo.

En paralelo, los referentes turísticos de los municipios se refirieron al trabajo que vienen haciendo hasta el momento y los proyectos que tienen en curso. En este contexto, Carolina Singh, de Rosario de la Frontera, comentó la participación en la FIT y la importancia que ello implica. A su vez, Cristian Erazo, de General Pizarro, resaltó el interés y potencial de su municipio sostenido en una gran reserva natural.

Finalmente, Daniel Romano, de La Candelaria, indicó que se encuentran trabajando con mesas participativas para el diseño del Plan de Desarrollo Local. Por su parte, Alejandra Pérez, de Apolinario Saravia, señaló el compromiso de la intendencia para trabajar en conjunto y fortalecer el departamento Anta. Por San José de Metán, participaron Roberto Moyano y Cristina Muñoz, quienes se refirieron a las obras que se realizan en el camping que permitirán contar con una importante pileta y canchas para la práctica de distintos deportes.