La AFIP y los bancos de inversión extranjera se reunieron para desarrollar un sistema que permita saber cuándo un cliente pasó los 300 dólares y así cobrar la retención. 

Hace exactamente una semana tomaba estado público la inevitable implementación de una retención extra a las que se venían cobrando para viajes y compras en el exterior. En ese momento, la letra chica ya se conocía, aunque había muchas dudas sobre el funcionamiento.

De esta manera, lo que se sabía es que se iba a sumar un 25 % en carácter de Retención a los Bienes Personales para quienes superen los 300 dólares de consumo en el exterior en el mismo mes.

Inmediatamente surgieron las preguntas ¿Es por contribuyente o por tarjeta? ¿Cómo se sabe si el cliente ya consumió parte de esos 300 dólares? ¿En caso de lo que superen, se cobra el 25 % sobre el total o desde el 301? ¿Si en el GDS no aparece, se va a incluir una nota de crédito a futuro? Muchos de estos cuestionamientos ya comenzaron a resolver en las horas siguientes a la confirmación en el Boletín Oficial (ver nota), como que la nueva retención recién se incluye a partir del dólar 301 que se gaste en un mismo mes.

El desafío de la implementación del dólar Qatar

Este fue el principal problema que buscó resolverse con la reunión que se dio entre representantes de la AFIP y de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA). Principalmente, el organismo lo que pide es que en vez de aplicarla sobre el total, se haga sobre el consumo que el cliente haga desde cada cuenta bancaria. Es decir, en lugar de que se haga como ahora por CUIT se realice mediante cada tarjeta.

Por ahora, el organismo de recaudación está buscando definir un mecanismo que pueda ser óptimo para la implementación, pero sin dar datos extra de los contribuyentes. Ya que una de las opciones propuestas fue armar una base en la que se concentren la discriminación de gastos y puedan ser consultados por todas las entidades bancarias. La otra posibilidad es esperar al cierre, que se crucen los datos y desde ahí cobrar en retroactivo. Este punto es relevante, porque en los últimos días, desde muchos medios se planteó como una posibilidad que un pasajero compre con varias tarjetas gastando máximo 299 dólares con cada una y así evitar el cobro de la percepción.