De acuerdo con la Sedatu y la Sectur, hasta el momento y desde 2019, se han destinado a obras de infraestructura más de 150 millones de dólares.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

Con el objetivo de generar empleo y mejorar las condiciones de vida de personas en situación de pobreza en distintas ciudades de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), anunciaron una inversión histórica en arquitectura social.

Según cifras de la Sedatu, hasta el momento y desde 2019 se han destinado a este rubro más de 150 millones de dólares. Este monto ha beneficiado a 14 ciudades altamente turísticas, con 144 obras urbanas en colonias de alta marginación, lo cual ha tenido un impacto directo en más de un millón de personas.

México y una inversión histórica en ciudades marginadas

Las ciudades atendidas con dichos fondos han sido Bacalar, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Progreso, Yucatán; Ensenada, Baja California; Veracruz, Veracruz; y Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas, en Nayarit.

Cabe mencionar que algunas de estas obras, construidas en los destinos, han sido nominadas y premiadas por concursos locales e internacionales de arquitectura. Tal es el caso del Jardín de Sombras y el Jardín de Agua, en Los Cabos; el recinto portuario, en el muelle de San Blas; el Skatepark del Parque Papagayo, en Acapulco; y Ciudad Juventud, en Solidaridad, Quintana Roo.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, la estrategia de desarrollo para estas ciudades turísticas con grados importantes de marginación, obedece a la premisa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Fundamentalmente, el mandatario apunta a hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en el que los beneficios de la actividad turística permitan acabar con los cinturones de pobreza alrededor de los sitios de mayor afluencia de visitantes.